Estado De Nayarit

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
|
Estado de Nayarit |
|
Por: Abraham David Calvo Arvayo |

|
Estado de Nayarit |
|
Por: Abraham David Calvo Arvayo |

Profa. ramona polino coronado

14 de Septiembre del 2012
Centro de Bachillerato, Técnico, Industrial y de Servicios No. 132
5to P1
Profa. ramona polino coronado

14 de Septiembre del 2012
Centro de Bachillerato, Técnico, Industrial y de Servicios No.132
5to P1

NAYARIT

El nombre del Estado Nayarit se debe al célebre caudillo, legislador y Rey de la etnia Cora cuyo nombre era Naye, Nayar o Nayarit; este personaje fue el fundador del reino de Huacica o Xécora en las partes altas de la Sierra Madre Occidental. Este reino resistió a los conquistadores españoles por más de 200 años. “Nayarit significa hijo de Dios que está en el cielo y en elsol”.
El Rey Nayar inició su reinado, aproximadamente en el año 1500; muerto Nayarit, no se precisa la fecha, le sucedieron otros caudillos como Tenamachtli quien entre los años 1549 y 1562 encabezó las rebeliones del reino y 200 años después de que llegaron los españoles a México, en 1722, pese a una heroica defensa, fueron derrotadas las tribus Coras en la Mesa del Nayar, encabezadas por elcaudillo Tlahuitole.
Los restos mortales de Tlahuitole y del Rey Nayarit fueron trasladados a la capital de la Nueva España, donde en febrero 1723 serían quemados, en presencia de la población, por órdenes del provisor y vicario general de Indias, doctor Juan Ignacio de Castorena Urzúa y Goyoneche. Después de este hecho, Nayarit fue venerado fanáticamente por los Coras, según hace constar FrayAntonio Arias de Saavedra.
Nayarit fue uno de los últimos territorios admitidos como Estado de la federación mexicana, lo cual ocurrió el 26 de enero de 19171. Por Decreto, del 13 de marzo de 1837, surge el Departamento de Tepic, de conformidad con el Artículo 8 de las Bases y Leyes Constitucionales de la República Mexicana de 23 de octubre de 1835; el cual contaba con una superficie de 1.868 LeguasCuadradas y su población era de 62.620 habitantes; se dividía en 2 Ayuntamientos: Tepic y Ahuacatlán.
En 1838, el Departamento de Tepic, contaba con una población de 67.180 habitantes. Anteriormente se le conocía como el 7º Cantón de Jalisco, nombre que retomó el 18 de septiembre de 1846, una vez que el estado de Jalisco se integró al Pacto Federal, constituyéndose en 5Departamentos: Acaponeta, Ahuacatlán, Sentispac (hoy en día Santiago Ixcuintla), Compostela y Tepic.
En el año de 1858, el 7º Cantón de Jalisco, registró una población de 74.538 habitantes. Miguel Miramón, decretó la creación del Territorio de Tepic, el 24 de diciembre de 1859. Poco después el departamento de Nayarit contaba con 97.000 habitantes y se dividió en 6 distritos: Tepic, Ahuacatlán, Compostela, Acaponeta, Santiagoy San Luis. Restaurado el Federalismo, pasó a ser el Distrito Militar de Tepic, el cual se erigió por Decreto del 7 de agosto de 1867, emitido por el Presidente Benito Juárez García; se constituía en 11 Ayuntamientos: Ahuacatlán, Jala, Villa de Ixtlán, Compostela, San Pedro Lagunillas, Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Tepic, Tuxpan, San Blas y Xalisco.
En el año de 1877, el Distrito Militarde Tepic, tenía una población de 95.000 habitantes; registrándose así un decremento poblacional ocasionado sin lugar a dudas por los constantes disturbios de la época. Posteriormente, el 18 de diciembre de 1884, se elevó al rango de Territorio Federal con el nombre de Tepic. Tepic es la capital del estado y la ciudad más grande, la cual está conurbada con el Municipio de Xalisco. Le siguen en importanciael área conurbada de Bahía de Banderas, Tuxpan, Ixtlán del Río, Acaponeta,Santiago Ixcuintla, Compostela, Tecuala, Estación Ruiz, Villa Hidalgo y Las Varas.


UBICACIÓN GEOGRAFICA

Limita al norte con los Estados de Durango y Sinaloa, al este con los Estados de Jalisco, Durango y Zacatecas, al sur con Jalisco y el Océano Pacífico y al oeste con el Océano Pacífico.
Nayarit está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nayarit
  • Estado de Nayarit
  • Nayarit
  • Nayarit
  • Estado de Nayarit
  • nayarit
  • NAYARIT
  • nayarit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS