ESTADO DE NECESIDAD Y LEGITIMA DEFENSA

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015





INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere a los aspectos más relevantes de la legítima defensa y el estado de necesidad como causas que disminuye o atenúa la responsabilidad penal.
La legítima defensa es una figura jurídica por la cual se da una reacción sobre la persona o derechos del autor, así como también de derechos de terceros. En cambio, el estado de necesidad es aquellasituación en la que se daña un bien jurídico protegido, incurriendo en un tipo penal, pero descartando la antijuridicidad de la acción debido precisamente a la presencia de la figura justificante.
Este trabajo ha sido motivado para establecer las diferencias más considerables sobre la legítima defensa y el estado de necesidad, en que se ve envuelto una persona relacionada con la responsabilidadpenal.








La legítima defensa
La Legítima Defensa es en Derecho Penal, una causa que justifica la acción de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor respetando una serie de requisitos ya establecido en nuestro código. Esta es una situación que permite eximir, la sanción ante la realización de una conducta generalmente prohibida.
Otra definición más concretarevela que la legítima defensa es contra ataque o repulsión de una agresión actual, inminente e inmediata con el fin de proteger la vida o bienes jurídicos propios o de terceros.
Consecuencias de la legítima defensa
Sujeto Activo.
El elemento principal en la legítima defensa es el que calificamos como sujeto activo. Solo frente al humano (en sentido lato) cabe la legítima defensa con lo cual frente alos animales y frente a las cosas no hay legítima defensa, solo cabe un “estado de necesidad”. es ser hombre.
Sujeto Pasivo.
Contrariamente al sujeto activo, que es quien puede ejercer el derecho de legítima defensa, el sujeto pasivo es aquel frente a quien puede ejercerse ese derecho. Dicho de otro modo, el sujeto pasivo es el que agrede ilegítimamente al sujeto activo. Igual que solo el serhumano puede defenderse legítimamente, solo frente a el podemos ejercer el derecho de defensa legítima. Frente a los animales y frente a las cosas, hemos establecido claramente que en eso caso no cabe la legítima defensa.

Derechos y Bienes Defendibles Legítimamente.
Hemos dicho que todo bien jurídicamente protegido es legítimamente defendible. En el concepto establecemos que es el acto por el cualun individuo defendiendo cualquier bien jurídicamente protegido sea este suyo o de un tercero, material o inmaterial, repele una agresión ilegitima, actual o inminente, sin defenderse más de lo necesario y ajustado a una lógica proporción de los medios empleados para repelerla y de los daños causados; con lo cual dejamos evidenciado que se admite la legítima defensa en sentido amplio, es decir, entodos los casos en que un bien nos sea agredido, no importa que tipo sea ya que puede ser la vida, una cosa, un libro, etc. condición que este jurídicamente protegido y se someta a las condiciones establecidas. Desde luego no es el criterio generalizado por la doctrina ni la jurisprudencia Francesa, ni la nuestra, para los cuales solo la vida y la integridad física puede defenderse. Sin embargo lamisma doctrina y jurisprudencia de las cortes francesas están dando un giro, llegando incluso a admitir la legítima defensa de la difamación.
Nuestra Suprema Corte de Justicia ha dicho: “Que para que exista el estado de legítima defensa previsto en el artículo 328 del CPD, es necesario que el actor se haya encontrado frente a la inminencia de un ataque injustificado o frente a un ataque yainiciado, siempre que no haya podido evitarlo o repelerlo sino por el ejercicio de la violencia, y que su acción no exceda el límite de la necesidad que la justifica.”
Condiciones para que exista la legítima defensa
La agresión.
Acto negativo por medio del cual el agresor causa un daño al agredido o sujeto activo. Es el acto por medio del cual se repele la agresión ilegitima lanzada por el sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legitima defensa, antijuricidad, estado de necesidad
  • LEGITIMA DEFENSA Y ESTADO D NECESIDAD
  • Legítima Defensa Y Estado De Necesidad
  • legitimas defensa
  • Legitima defensa
  • Legítima Defensa
  • legitima defensa
  • Legitima Defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS