Estado De Necesidad

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
En Derecho, el estado de necesidad se considera una causa de extincion de responsabilidad civil y penal.
El estado de necesidad es aquella situacion en la que se daña un bien jurídico protegido.Incurriendo en un tipo penal, pero descartando la antijuridicidad de la acción debido precisamente a la presencia de la figura justificante. Partiendo de las consecuencias del estado de necesidad, cabeañadir que su fundamentación gira entorno a la posibilidad que el Derecho otorga al particular de dañar o poner en peligro un bien juridico determinado con el objetivo de salvar otro bien jurídico,de igual o mayor trasendencia jurídica. Cuando el sujeto que actue en estado de necesidad lo hace lesionando intereses del sujeto de cuya esfera emana el peligr, siendo este al menos reconducible entérminos de imputacion objetiva al comportamiento organizado del titular de la esfera, hablamos de estado de necesidad defencivo, en cambio, cuando la acción defensiva se dirige contra un agenteabsolutamente ajeno al peligro, esto es, con estatus de tercero, hablamos de estado de necesidad agresivo, solo se puede salvaguardad intereses que proponderen esencialmente sobre los lesionados. Por locontrario, en supuestos de estado de necesidad defensivos cabe lesionar intereses incluso mas allá de los que salvaguardan. Hay que añadir que existen dos doctrinas mayoristas que explican los efectosdel estado de necesidad, y sobre todo, que justifican la aplicación.

Doctrina de diferenciación
Estado de necesidad justificante.- que salcando un bien determinado sacrifica otro de menor valor (se aplica el criterio en ponderacion de bienes).
Ejemplo.- persona que para salvar su integridad fisica comete una allanamiento de morada , en este supuesto la accion no solo se consideraantijurídica, sino que se entima valorada positivamente por el ordenamiento jurídico.

Estado de necesidad exculpante.- este busca salvar un determinado bien sacrificando otro bien de igual valor. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Necesidades
  • LA NECESIDAD
  • Necesidades
  • Necesidad
  • Las necesidades
  • Necesidades
  • Mis necesidades
  • necesidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS