Estado De Nicaragua

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL ESTADO

Referirse al Estado de una nación es enunciar a su máxima realización, ya que estamos frente a la organización jurídica más grande y completa que puedeejercer dominio público sobre una sociedad. Es por ello que el Estado debe ser el digno representante de sus habitantes ya que, si su característica fundamental es el poder supremo, asignado a través dela autorización de sus propios habitantes, éste debe responder a las expectativas para el que fue creado o asignado, particularmente en todo lo que incluya el desarrollo de la nación y sus habitantes.En efecto, se puede decir que el Estado es considerado como la máxima realización de una nación. Podemos definirlo como una sociedad políticamente organizada, con independencia nacional y podersoberano, el cual ejerce sobre toda la población que habita el territorio propio.
Por otro lado, la modernización del Estado se puede definir como el proceso por el cual el sistema político, económico yla administración pública se transforman, según la redefinición de las reglas entre la sociedad y el Estado. En dicho proceso se toma en cuenta las tendencias del entorno nacional e internacional.Uno de los retos de la modernización administrativa institucional, es que el Estado no comprende que la base de interés lo constituye la sociedad. La sociedad le transfiere un mandato al Estado através de la Constitución de la República, para que funcione de acuerdo con lo que aquella quiere. Dirigiéndose hacia el interior de la estructura institucional del Estado, éste luce como el primertropiezo a la modernización estatal. Sus características lo establecen en lo económico, como un Estado ineficiente, interventor y centralizador.
En lo político y social el Estado luce ser pocotransparente, excluyente, militarista, desigualdad ante la ley, no está orientado al ciudadano. Asimismo, se reconoce que el Estado Nicaragüense en la administración pública todavía utiliza tecnología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTADO EN NICARAGUA
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • NICARAGUA
  • Nicaragua
  • Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS