Estado de nuevo leon

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
[pic]



























































[pic]





































-----------------------

VI. FUENTES DE INFORMACIÓN CONSULTADAS
▪ Pagina Oficial del Gobierno de Nuevo León. http://www.nl.gob.mx
▪ INEGI (2004) y CAPEM (2005 y 2006)
▪ CAPEM, CONAPO eINEGI
▪ CONAPO (2004 y 2006), INEGI (2005)
▪ BANXICO (DICIEMBRE DE C/AÑO)
▪ BANXICO (III TRIMESTRE DE C/AÑO)
▪ WIKIPEDIA.


V. ABREVIATURAS
▪ (%): Por ciento
▪ (PC) : Precios Corrientes
▪ (MDD): Millones de Dólares
▪ (MP): Millones de Pesos


IV. SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA
- De acuerdo a cifras del INEGI el crecimiento del índice de producción manufacturera en elEstado fue 5.4% en los once meses de 2006. Por otro lado, de acuerdo al IMSS el empleo formal en este sector creció 6.4% en ese año. Se estima que el sector manufacturero cerró el año 2006 con un crecimiento de 5.4%. Se estima que todos los sectores mostraron crecimientos positivos al cierre de 2006, destacando el sector de Productos Metálicos, Maquinaria y Equipo con un incremento de 9.9%.
-En los primeros dos meses de 2007 se generaron en Nuevo León 14,518 empleos formales. El sector servicios se posicionó como el principal generador de empleos al añadir 7,306 trabajadores asegurados, seguido del sector manufacturero con 5,818. Por otra parte el sector que más empleos perdió fue comercio con -1,818 empleos.
- Nuevo León registró una tasa de desocupación promedio anual de 5% en el2006, más alta que la tasa nacional de 3.6%. La explicación de que la tasa de desocupación sea más alta en Nuevo León que a nivel nacional, radica en que en nuestro Estado existe un mercado de trabajo bien establecido. En otras entidades con mercados de trabajo menos desarrollados, muchas personas se perciben como ocupadas, cuando en realidad están en la economía informal. De hecho Nuevo Leónregistra un índice de informalidad de 21% contra 27% a nivel nacional y es uno de los Estados que ha generado más empleos formales en el País en los últimos tres años.

- El estado concentra 213 ** grupos industriales, la mayoría con sede en Monterrey y su área metropolitana. Entre los principales destacan la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, con exportaciones a decenas de países; Cemex, la terceracementera más grande del mundo; FEMSA, la compañía de bebidas embotelladas más grande de América Latina; Banorte, uno de los bancos nacionales más fuertes de México, y Alfa, con operaciones en la industria petroquímica y de alimentos. La industria manufacturera, aunque aún importante, está cediendo espacio a una economía basada en la información y los servicios, incluyendo el turismo. Se hacenesfuerzos por atraer inversión en los sectores de biotecnología, mecatrónica y aeronáutica, además de programas de vinculación de la industria con los programas universitarios.

- Al centro del estado se encuentra la rica región citrícola, constituida por los municipios de Allende, Montemorelos, General Terán, Hualahuises y Linares. En esta región se concentra el cultivo de la naranja, cerealesdiversos, y la agroindustria asociada a estos productos.
- A pesar de algunos esfuerzos por implementar una agricultura de riego, el sur del estado continúan siendo rural y pobre. La población se dedica en general a una agricultura de subsistencia o a la talla de "lechuguilla", una cactácea de la que se obtiene una fibra y con la que los campesinos más pobres se hacen de paupérrimos ingresos.III. Datos Específicos




Empresas

- Empresas registradas ante el IMSS: 57,453 (Enero 2007)
- Principales Empresas: American Airlines, American Components of México, Avantel, Bradford Compan, Brunzi of México, Cemex, Danone, Sony, Toyota, Vitro, Ford Motor Company, Bruce Hardwood Floors México. Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, FEMSA, Banorte, Alfa.
- Principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • Nuevo León
  • NUEVO LEON MI ESTADO
  • Nuevo León
  • Nuevo leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS