Estado de origen y aplicacion de recursos

Páginas: 20 (4963 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Estado de Origen y Aplicacion de Recursos.

El administrador financiero tiene a su disposición una gran variedad de herramientas financieras que le permiten tomar decisiones de gran importancia para las empresas, una de estas herramientas es el reporte de Estado de Origen y Aplicacion de Recursos, el cual permite definir cuál es la estructura financiera de la organización y determinar cómo sefinancia y de esa forma aplicar los correctivos pertinentes en caso de que sea necesario.

El principio de conformidad financiera busca que las empresas utilicen sus fuentes de corto plazo en usos de corto plazo y de la misma manera las fuentes de largo plazo en usos de largo plazo y para el pago de dividendos que se realicen con la generación interna de recursos.

Este reporte se haconvertido en una gran herramienta para el Administrador Financiero debido a que da luces sobre las empresas rentables y autofinanciadas, al igual que da información sobre la obtención de los recursos necesarios para el crecimiento de los activos.

Es importante saber cómo se generan los elementos de este reporte:

Origen de los Recursos:

-La utilidad
-La depreciación
-Aumento del capital ( yprima en colocación de acciones )
-Aumento de los pasivos.
-Disminución en los activos


Aplicacion de los Recursos:

-Aumento de activos
-Disminución de pasivos
-Pérdidas netas
-Pago de dividendos o reparto de utilidades
-Readquisición de acciones

Con esta información podemos concluir que toda fuente tiene una aplicación o uso, para dar un pequeño ejemplo, si la empresa accede auna obligación financiera, esta sería su origen de recursos y su aplicación seria el incremento de un activo, que puede ser caja o bancos, o la compra de maquinaria y equipos o llegado el caso también puede aplicarlo en edificaciones, como vemos son múltiples los usos que se le pueden dar a las fuentes
Estado de Origen y Aplicación de Recursos

El Estado de origen y aplicación de fondos es unainformaciónadicional que facilitan las empresas en sus cuentas anuales, en laque se detallan:

Los recursos que han entrado en la empresa durante el ejercicio yla utilización que se les ha dado. El efecto que este movimiento deentrada y aplicación de recursos ha tenido en el activo circulante.Esta información nos permite conocer si los recursos generados enla actividad han sido suficientes paraatender la financiaciónrequerida o si, por el contrario, la empresa ha tenido que recurrira fuentes adicionales de financiación.

El término fondos se utiliza para designar el efectivo o el capitalde trabajo, el primero para pagar las cuentas pendientes y elsegundo para las negociaciones a largo plazo. (Giovany E. Gómez).El ejercicio que se mostrará a continuación, fue tomado del libro"Fundamentosde administración financiera" de LawrenceGitman.

CÁLCULOS NECESARIOS PARA LA CONFORMACIÓN DEL ESTADO DE ORIGEN YAPLICACIÓN:

Paso 1: Se calculan los cambios del balance en todas lascuentas o partidas. Paso 2: Se clasifican los cambios delbalance en todas las partidas, con excepción de activos fijos ysuperávit, como un Origen o una aplicación así:



Cuando los activos circulantesaumentan en menos proporción que lospasivos circulantes, el resultado final será un origen de fondos.El aumento en activos circulantes, supeditado al aumento en pasivoscirculantes es un origen de fondos.

Paso 3: Se calcula el cambio en el activo fijo.

Cambio de A.F. = Activos fijos netos periodo + Depreciación periodoActivos fijos netos periodo anterior. En este caso el cambio activofijo será:Cambio de A.F. = 1200 + 200 - 1000
Cambio de A.F. = +300

Paso 4: Ahora se calculan los dividendos pagados, si noaparecen en el estado de resultados.

Dividendos = Utilidades netas después de impuestos en el periodo -superávit al final del periodo + superávit al final del periodoanterior. Los dividendos del periodo son:

Dividendos = 150 - 600 + 500
Dividendos = +50

Paso 5: Por último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de origen y aplicaciòn de recursos
  • Estado de origen y aplicacion de recursos
  • estado de origen y a aplicación de recursos
  • Origen y Aplicacion de recursos
  • Estado de origen y aplicacion de recursos
  • estado de origen y aplicacion de recursos
  • Estado De Origen y Aplicación De Recursos
  • Estado de origen y aplicación de recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS