Estado De Resultado

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Estado de resultados
El Estado de Resultados o de Pérdidas y Ganancias nos muestra los ingresos y egresos efectuados por una entidad económica durante un periodo determinado de tiempo, y los costos que determinan la utilidad o la pérdida correspondiente a un ejercicio económico.
Los ingresos y egresos de un ejercicio económico se resumen en el estado de resultados. Es decir, el Estado deResultados es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la información que debe contener el estado de resultado. Y a diferencia del Balance General que se presenta en un estado estático, el Estado de Resultados presenta los ingresos y egresos de un periodo de la entidad; es un estado por naturaleza es dinámico.
Uno de los principales objetivos del estado de resultados es evaluar larentabilidad de las empresas, es decir, su capacidad de generar utilidades, ya que estas deben optimizar sus recursos, de manera que al final de un periodo obtengan más de lo que invirtieron.
Además el estado de resultado es útil para:
-evaluar el desempeño
-estimar el potencial de crédito de las empresa
-estimar sus flujos de efectivo
-tener una base para determinar los dividendos.Ingresos y Egresos
Para lograr comprender como funciona el Estado de resultado se hace necesario conocer conceptos básicos involucrados como Ingreso y Egreso.
Ingreso: Incremento de los activos o decremento de los pasivos en una entidad, en un periodo contable, con impacto favorable en la utilidad o perdida neta. También se puede definir como el valor recibido por concepto de transaccionesencaminadas a alcanzar el objetivo de la entidad económica. Se pueden clasificar según sean ordinarios y Extraordinarios. Ingresos ordinarios pueden ser de operaciones usuales, es decir propias
del giro de la entidad, y Extraordinario o no usuales, es decir, no propias del giro de la entidad ya sean frecuentes o no.
Algunos ejemplos de ingresos extraordinarios son: intereses ganados, dividendospercibidos, utilidad por aportes en otras empresas, ganancias derivadas de ventas ocasionales de inversiones y de bienes del activo fijo, corrección monetaria, etc.
Egreso, costos y gastos: Valor de las erogaciones que es necesario efectuar para obtener los Ingresos. Decremento de los activos o incremento de los pasivos de una entidad durante un periodo contable, con la intención de generaringresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o pérdida neta. Estos egresos pueden ser de operaciones usuales, es decir propias del giro de la entidad, y no usuales, es decir, no propias del giro de la entidad ya sean frecuentes o no.
Algunos Egresos no operacionales pueden consistir en gastos financieros, reconocimiento proporcional de pérdida en otras empresas, pérdidas por ventas deinversiones y de bienes del activo fijo tangible, corrección monetaria, etc.
Algunos ejemplos de gastos ordinarios u operacionales los siguientes:
Costo de ventas: en donde se incluyen los costos de las mercaderías o servicios vendidos y que al deducirse en ventas netas producen la utilidad bruta
(Ventas netas + costo de ventas= utilidad bruta)
Gastos de Operación:
Son todos los gastos quepermiten el funcionamiento de la entidad para lograr su fin principal. Estos gastos de operación se han conocido clasificados bajo los siguientes rubros: a) gastos de venta; sueldos y comisiones a agentes, impuestos sobre mercantiles, empaques, etc . b) gastos de administración; sueldos al personal administrativo, rentas de oficinas, depreciaciones del equipo de oficina, etc. c) Gastos financieros;intereses de préstamo, etc. al deducir los gastos de operación + gastos de utilidad, obtenemos la utilidad de operación.
Para la formación del estado de resultado, es preciso conocer todas las operaciones relacionadas directamente con la venta del producto servicio:
o Gastos de venta: Son Comprenden los gastos relacionados directamente con la venta y la entrega de mercancías, ejemplos de éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados de resultados
  • Estados De Resultados
  • ESTADO DE RESULTADOS
  • Estado de resultados
  • estado de resultado
  • Estado de resultados
  • Estado De Resultado
  • Estado de resultado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS