ESTADO DE RESULTADO

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Receta para Embalsamar el Cadáver de la Patria: La Corrupción en la Época de Lilís
DOMINGO, 05 DE ABRIL DE 2009 12:05
Por :Alejandro Paulino Ramos

José Ramón López era una de los líderes de la oposición cibaeña a la dictadura de Lilís
Documentos relativos a la corrupción administrativa durante el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís) y la persecución política y jurídica contra losopositores: La “receta” estaba firmada con el seudónimo de “Dr. Noventa y tres”, pero fue elaborada por José Ramón López, Ricardo Limardo y Pablo Eliseo López, y publicada en el periódico “La Libertad” de Puerto Plata.
 

Texto introductorio y notas de Alejandro Paulino Ramos y documentos Archivo General de la Nación: La hemeroteca del Archivo General de la Nación, tanto en el área de revistas comode periódicos, posee una rica colección (3,367 títulos de revistas y 661 títulos de periódicos), que van desde El Telégrafo Constitucional y el Duende (1821), Letras y Ciencias (1892), Listín Diario (1889), hasta publicaciones más recientes como son La Opinión (1927), El Caribe (1948) y La Nación (1942), medios informativos imprescindibles para el estudio de la historia dominicana.(www.historiadominicana.com.do)
 
En el periódico La Libertad (1884), aparece un curioso escrito político que implicó a un selecto grupo de jóvenes puertoplateños, opuestos a los líderes del Partido Nacional, entre ellos Lilís y Luperón. Ese escrito, reproducido por el periódico La República, constituyó una importante crítica a la corrupción de la época, como se podrá leer en la publicación que [Lilís:dictador corrupto y sangriento que gobernó la República con manos de hierro] insertamos en este número.
  
Uno de los incidentes políticos de más trascendencia y publicidad del período de gobierno del Partido Azul, lo constituyó un escrito aparecido en el mes de octubre de 1884, titulado por sus autores “Receta para embalsamar el cadáver de la Patria”,  con el que se pretendía denunciar lacorrupción administrativa de aquellos días.
 
La referida “receta” estaba firmada bajo seudónimo del “Dr. Noventa y tres”, pero realmente fue elaborada por los  jóvenes puertoplateños José Ramón López, Ricardo Limardo y Pablo Eliseo López, y publicada originalmente en el periódico “La Libertad” de Puerto Plata, además de reproducida en varios medios de prensa controlados por jóvenes liberales,muchos de ellos seguidores de la candidatura de Casimiro N. de Moya y contrarios a Ulises Heureaux y Gregorio Luperón.
 
Condenado el grupo a dos meses de cárcel, sentencia que fue apelada para que el juicio por difamación e injuria pasara a la Suprema Corte de Justicia, el 29 de julio de 1885, José Ramón López, mentor de la referida publicación y del grupo que firmó la “receta” como Dr. Noventa ytres, escapó de la cárcel yéndose a vivir al extranjero.

Los detalles en torno a todo lo acontecido en el incidente provocado por la publicación, aparecen dispersos en los periódicos de la época, de los que hemos tomado las crónicas divulgadas por el periódico La República, dirigido por Eugenio Deschamps, amigo y partidario de las ideas de los que escribieron la referida Receta. (AlejandroPaulino Ramos. www.historiadominicana.com.do)
 
 
“Receta para Embalsamar el Cadáver de la Patria”
Garganta Heaureaux                  1,200.000 m. diam.
Vejigatorio de Luperón                1,000,000  id.
Empréstito Harmont                    700,000   $
Nuevo empréstito                       1,000,000   “
Compañías de crédito                 600,000   "
Ex ministro de Hacienda,
Uñas,pulgar e índice                   4   “
Espíritu Billini                              42  gr.
Sobrante del presupuesto            800,000  $
Filosofía ranchera contemplativa   10  tns.
Federalismo Monción                   800   m. cdrs.
Candidatura Imbert                     3  meses
Yo, siempre yo y sobre todo yo     2,000  repetir
Comisión Jabonifera                    20  años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados de resultados
  • Estados De Resultados
  • ESTADO DE RESULTADOS
  • Estado de resultados
  • estado de resultado
  • Estado de resultados
  • Estado De Resultado
  • Estado de resultado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS