Estado de resultados comparativo

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Universidad Autónoma de Guerrero
Unidad Academica de Contaduría y Administración

Contabilidad III
Tema:
“Estado de Resultados Comparativo”
Alumno:
Francisco Ibarra Mujica
Matricula:
08319140
Grupo:
303

Acapulco, Guerrero 07 de Septiembre del 2009

I N D I C E

Dedicatoria …………………………………………………………………………………………………………….. 1
Introduccion……………………………………………………………………………………………………………. 2
Estado de resultados comparativo ………………………………………………………………………….. 3
* Conceptos ……………………………………………………………………………………………………. 3
Definicion ……………………………………………………………………………………………………………….. 4
Ejemplo de un estado de resultados comprativo de una empresa privada ……………... 5
Conclusiones …………………………………………………………………………………………………………… 6
Linkografia ……………………………………………………………………………………………………………… 6

D E D I C A T O R I A

Este trabajo de investigación, va dedicado mas que nada amis padres quienes hacen todo lo posible porque yo lleve a cabo mi estudios universitarios, asi como a las personas que me apoyan para seguir adelante.
En agradecimiento a ellos, les dedico este trabajo de investigación que a continuación presento.

I N T R O D U C C I O N

Son estados financieros comparativos aquellos que presentan las cifras correspondientes a más de una fecha,período o ejercicio económico. Los estados financieros de propósito general se deben preparar y presentar en forma comparativa con los del período inmediatamente anterior, siempre que tales períodos hubieren tenido una misma duración. En caso contrario, la comparación se debe hacer respecto de estados financieros preparados para mostrar un mismo lapso del ciclo de operaciones.

Sin embargo, noserá obligatoria la comparación cuando no sea pertinente, circunstancia que se debe explicar detalladamente en notas a los estados financieros.
Las entidades deberán preparar estados financieros comparativos para su propio análisis, los cuales, en todo caso, deberán estar a disposición de esta Superintendencia cuando as í lo considere necesario su presentación.

El Estado de Resultados, es elinstrumento que utiliza la administración de la empresa para reportar las operaciones efectuadas durante el periodo contable. De esta manera la utilidad (pérdida) se obtiene restando los gastos y/o pérdidas a los ingresos y/o ganancias.
Ahora, desde el punto de vista del inversionista (sea acreedor o accionista), el estado de resultados es visto como el instrumento que lo provee de un "Índice deeficiencia". Las utilidades son, generalmente, asociadas con eficiencia en las operaciones, y las pérdidas, al contrario, se asocian con ineficiencia.
La contabilidad financiera utiliza el enfoque de ingresos y gastos para determinar la utilidad del ejercicio. Sin embargo, eso no quiere decir que sea la única manera o la mejor manera de determinarla. Las opiniones pueden dividirse al respecto.Estado de Resultados Comparativo

Conceptos.
¿Que es comparable?
A fin de determinar algunos parámetros que permitirán l legar a la definición de lo que debe ser comparable, es pertinente referenciar ciertos conceptos generales tales como la f echa de corte, el período contable. Por ejemplo, para el cierre del f in de año correspondiente al ejercicio contable de 2003, es importante tener encuenta que las entidades deberán homologar en su totalidad las cuentas al nuevo plan de cuentas según resolución No. 1515 de 2001, para que exista una comparación lógica y razonable.

Fecha de corte

Por fecha de corte se entiende aquella en la cual la información contable, tomada de los libros de contabilidad, se prepara para hacer una comprobación de sus saldos a f in de formular losEstados Financieros de ejercicio cuya fecha de referencia corresponde a un mes cualquiera.
Los Estados Financieros preparados en una fecha de cierre de ejercicio conllevan, necesariamente, la cancelación de las cuentas nominales o de resultado a efectos de medir los resultados económicos de las operaciones en un periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña de Ingeniería constitucional comparada. Una investigación de estructuras, incentivos y resultados.
  • Estado de resultados
  • Estados de resultados
  • Estados De Resultados
  • ESTADO DE RESULTADOS
  • Estado de resultados
  • estado de resultado
  • Estado de resultados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS