Estado de Resultados - Modelo

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
CONTABILIDAD I

ANTECEDENTES

La contabilidad es un medio para brindar información histórica en relación con las actividades financieras realizadas por una persona o por una organización pública o privada. Antes que se desarrollara la contabilidad, los comerciantes del mundo antiguo advirtieron la necesidad de mantener registros de sus operaciones mercantiles, deudas e impuestos, y por elloun sistema de registro, aunque muy rudimentario. Con el tiempo estas técnicas de registro mejoraron y se desarrollaron métodos sencillos de teneduría de libros, los cuales evolucionaron gradualmente hasta llegar a los métodos modernos más complejos que se usan en la actualidad.

Los métodos contables actuales brindan con mayor facilidad y flexibilidad información financiera más completa ydetallada. Esta información financiera es valiosa para los negocios, el gobierno, los bancos e individuos particulares, porque les permite evaluar actuaciones pasadas y les ayuda a preparar planes para el futuro por medio de los cuales puedan alcanzar sus objetivos y metas financieras.


DEFINICION DE CONTABILIDAD. (DEL IMCP)

La contabilidad es una técnica que se utiliza para producirsistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.


LA ENTIDAD (EMPRESA)

La entidad es una unidad identificableque realiza actividades económicas, formada por combinaciones de recursos materiales, humanos financieros y técnicos, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para lo que fue creada.

La constitución legal de una entidad económica (empresa) puede ser como Persona Física o como Persona Moral. Cualquiera de las dos modalidades por la que seconstituya, tienen personalidad y patrimonio propios, en el caso de las personas morales esta personalidad y patrimonio es diferente al de las personas que la constituyan o administren, por lo tanto la contabilidad debe captar los derechos y obligaciones y resultados de operación propios de la entidad.


USUARIOS DE LA CONTABILIDAD

Los usuarios de la contabilidad tiene dos vertientes básicas:1.- USUARIOS INTERNOS.- Accionistas o dueño, administradores y empleados.

2.- USUARIOS EXTERNOS.- Posibles nuevos Inversionistas, Instituciones de Crédito, Acreedores en general, Gobierno y Clientes.


FINALIDAD DE LA CONTABILIDAD

El propósito de la contabilidad es proveer información financiera útil, confiable y comprensible acerca de una entidad económica que sirva de basepara la toma de decisiones por sus diferentes usuarios.


RAMAS DE LA CONTABILIDAD

Como la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios, se originan diversas ramas, de las cuales las más importantes son:

CONTABILIDAD FINANCIERA. Sistema de información que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad económica, así como ciertos acontecimientoseconómicos que la afectan, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios internos y externos de la organización.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. Sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones administrativas de planeación y control así como la toma de decisiones.

CONTABILIDADFISCAL. Sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario especifico: el fisco.


ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA.

Toda entidad o empresa, cualquiera que sea su naturaleza y objetivo, para poder desempeñar su cometido necesita recursos, mismos que entenderemos como el conjunto de bienes y derechos con que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resultados Modelos De Automatizacion
  • Modelo De Analisis De Resultados
  • MODELO DE RESULTADO DEL WAIS
  • MODELO DE UN ESTADO DE RESULTADOS
  • Modelo de responsabilidad social universitaria: ¿cómo medir los resultados?
  • Lijphart. modelos de democracia. resultados en 36 países.
  • Modelos Datos Y Resultados
  • Modelo de resultados estadístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS