estado de resultados

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013













CONCEPTO:
El Estado de Resultados o de Pérdidas y Ganancias nos muestra los ingresos y egresos efectuados por una entidad económica durante un periodo determinado de tiempo, valuados y presentados de acuerdo a los principios de contabilidad, así como la diferencia resultante, ya sea utilidad o pérdida. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodocontable para que la información que presenta sea útil y confiable para la toma de decisiones.
CARACTERIZTICA DE ESTADO DE RESULTADOS
• Muestra el resultado obtenido por las entidades económicas en el desarrollo de sus operaciones. Dicho resultado puede ser utilidad o pérdida en el caso de entidades lucrativas o de exceso de los ingresos sobre egreso y viceversa en el caso de entidades nolucrativas.
• Se trata de un Estado Financiero dinámico, en virtud de que su información se refiere a un periodo determinado. Cuando dicho periodo es de doce meses, se denomina Ejercicio Contable y constituye un lapso convencional que la práctica y las autoridades hacendarías han aceptado para "cortar" momentáneamente la marcha de las entidades y estar en posibilidad de conocer sus resultados. *Debeformularse cuando menos una vez al año. Sin embargo, nada impide que se formule para conocer resultados de periodos más cortos: como por ejemplo, 30 días.
FORMA DEL ESTADO DE RESULTADOS
forma de reporte: Se le llama también por "Deducciones" y ofrece la ventaja de mostrar las diferentes clases de resultados parciales obtenidos, antes de determinarse la utilidad neta, siendo esta forma la que másse usa. FORMA DE CUENTA. O forma "Equilibrada", en la cual se colocan a la izquierda los conceptos de gasto y a la derecha, los conceptos de productos, pero que no se emplea con frecuencia por carácter de información sobre los diversos conceptos de utilidad.

CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS
Los ingresos se clasifican en:
ordinarios o de operación, y
extraordinarios o secundarios.

a)ingresos ordinarios o de operación:
Son aquellos derivados de la actividad principal. En el caso de las entidades mercantiles son las ventas de mercancías, servicios, etc. En las asociaciones civiles son las cuotas de los socios o los donativos. Para el gobierno son impuestos.

b) ingresos extraordinarios o secundarios:
Son los otros ingresos, o sea, los que no se derivan de la actividadprincipal, como son: los intereses ganados por inversiones en valores que comúnmente se registran bajo el rubro, productos financieros, los productos en venta de activo no circulante, las comisiones eventuales, etc. Todo esto se registra comúnmente bajo un rubro especial o un genérico de otros productos.

CLASIFICACIÓN DE LOS EGRESOS
Los egresos se clasifican en:
ordinarios o de operación yextraordinarios o secundarios.

1. egresos ordinarios o de operación:
Son aquellos originados por la actividad principal de la entidad. Y éstos pueden ser:
a) costo de ventas:
Donde se incluyen los costos de las mercancías o servicios vendidos y que al deducirse de las ventas netas producen la utilidad bruta. (Ventas netas + Costo de Venta = Utilidad Bruta).

b)Gastos de operación
Son todos los gastos que permiten el funcionamiento de la entidad para el logro de su fin principal. Estos gastos de operación se han conocido clasificados bajo los siguientes rubros:
*Gastos de venta, sueldos y comisiones a agentes, impuestos sobre ingresos mercantiles, empaques, etc.
*Gastos de administración, sueldos al personal administrativo, rentas de oficinas,depreciaciones del equipo de oficina, etc.
*Gastos financieros, intereses por préstamo, etc. Al deducir los gastos de operación de la utilidad bruta, obtenemos la utilidad de operación.

2. Egresos extraordinarios o secundarios:
Son los otros egresos, los que no se han originado por la actividad principal. Estos pueden ser: la pérdida en venta de activo no circulante, gastos eventuales, etc. Todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados de resultados
  • Estados De Resultados
  • ESTADO DE RESULTADOS
  • Estado de resultados
  • estado de resultado
  • Estado de resultados
  • Estado De Resultado
  • Estado de resultado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS