Estado de resultados

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Estado de resultados
Definición
Es el estado financiero básico que muestra la utilidad o pérdida resultante en un periodo contable, a través del enfrentamiento entre los ingresos y los costos y gastos que les son relativos.
La NIF A-3 señala que el estado de resultados muestra la información relativa al resultado de sus operaciones en un período y, por ende, de los ingresos, gastos; asícomo, de la utilidad (pérdida) neta.
Objetivos
De acuerdo con lo señalado en la NIF B-3, una presentación razonable de la información financiera de una entidad lucrativa debe incluir el estado de resultados como estado financiero básico, que adicionado al balance general, al estado de variaciones en el capital contable y al estado de cambios en la situación financiera, permitirá una adecuadatoma de decisiones económicas por parte del usuario general. Asimismo, esta norma establece que la información contenida en el estado de resultados, conjuntamente con la de otros estados financieros básicos, es útil al usuario para contar con elementos de juicio respecto al:
Nivel de eficiencia operativa
Rentabilidad
Riesgo financiero
Grado de solvencia
Liquidez de la entidadClasificación
La NIF B-3 señala que los ingresos, costos y gastos, pueden ser de dos tipos:
Ordinarios: son los relacionados con el giro de la entidad, es decir, los que se derivan de las actividades primarias que representan la principal fuente de ingresos para la entidad; y
No ordinarios: son los que se derivan de las actividades que no representan la principal fuente de ingresospara la entidad. Los ingresos, costos y gastos ordinarios deben incluir todos aquellos que son inherentes a las actividades primarias de la entidad aun cuando no sean frecuentes. Las entidades deben presentar en el estado de resultados, en primer lugar, las partidas ordinarias y, cuando menos, los siguientes niveles:
Utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad
Utilidad o pérdida antes delas operaciones discontinuadas, en su caso.
Utilidad o pérdida neta
Elementos que lo integran
De acuerdo con la NIF B-3, los componentes del estado de resultados son:
VENTAS O INGRESOS NETOS: Rubro que se integra por los ingresos que genera una entidad por la venta de inventarios, la presentación de servicios o por cualquier otro concepto que se deriva de las actividades primariasque representan la principal fuente de ingresos de la propia entidad.
Los descuentos y bonificaciones comerciales otorgados a los clientes, así como las devoluciones efectuadas, deben disminuirse de las ventas o ingresos para así obtener el importe de las ventas o ingresos netos; esta NIF permite la presentación de esos rubros por separado.
COSTOS Y GASTOS: Los costos y gastos de la entidaddeben identificarse con el ingreso que esta genera, por lo cual deben incluirse aquellos costos y gastos que se derivan de las actividades primarias que representan la principal fuente de ingresos para la entidad.
En atención a las prácticas del sector o industria al que pertenece, una entidad debe utilizar alguno de los criterios siguientes, o una combinación de ambos, para clasificarsus costos y gastos: a) El que se basa en la función de los costos y gastos. b) El que se basa en la naturaleza de los costos y gastos.
Clasificación por función: Una clasificación con base en la función muestra en rubros genéricos los tipos de costos y gastos atendiendo a su contribución a los diferentes niveles de utilidad o pérdida dentro del estado de resultados. Esta clasificación tiene comocaracterística fundamental el separar el costo de ventas de los demás costos y gastos. Comúnmente los sectores comercial e industrial utilizan esta clasificación.
Clasificación por naturaleza: Una clasificación con base en la naturaleza desglosa los rubros de costos y gastos atendiendo a la esencia especifica del tipo de costo o gasto de la entidad; es decir, no se agrupan en rubros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados de resultados
  • Estados De Resultados
  • ESTADO DE RESULTADOS
  • Estado de resultados
  • estado de resultado
  • Estado de resultados
  • Estado De Resultado
  • Estado de resultado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS