Estado De Sitio

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Se conoce como estado de sitio al régimen excepcional que declara un gobierno ante ciertas situaciones especiales. Las características del estado de sitio dependen de la constitución de cada país.Por lo general, el estado de sitio se asemeja a la situación de guerra, en donde se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas de seguridad para la represión. De esta forma se intentagarantizar la paz social y evitar los estallidos de violencia.



En el caso de España, dicho estado de sitio, que está recogido en el artículo 116.4 de la Constitución, tiene que ser declarado por lo quees el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta y siempre a propuesta de lo que es el Gobierno. En este sentido, es importante establecer que se podrá declarar siempre y cuando se haya producidoo exista una amenaza palpable que atente y ponga en peligro lo que es el ordenamiento constitucional, la integridad del territorio español o la soberanía existente.

En el estado de sitio, lasgarantías que brinda la constitución suelen ser suspendidas. Las detenciones se vuelven más arbitrarias ante la falta de mecanismos legales, lo que hace que el estado de sitio sea un mecanismo bastantecuestionado.

La mayoría de los países, sin embargo, mantienen la institución del habeas corpus durante el estado de sitio. Esta institución jurídica garantiza la libertad personal del individuo ybusca evitar las detenciones sin justificativo.

En algunos países, el presidente tiene la capacidad de establecer el estado de sitio, mientras que en otras naciones se requiere de la autorización delcongreso.

El estado de sitio está vinculado al toque de queda, que establece un cierto horario a partir del cual se prohíbe la libre circulación de los ciudadanos, generalmente por motivos deseguridad. En el estado de sitio, por ejemplo, se prohíben las reuniones o manifestaciones públicas.

En el ámbito cinematográfico existe una película titulada precisamente Estado de sitio. En el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de sitio
  • El Sitio
  • estado de sitio
  • Mi Sitio
  • Sitios
  • Este sitio
  • Sitio
  • los sitios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS