Estado De Situacion Financiera

Páginas: 35 (8689 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
SECCION 2
1. ESTADO DE SITUACION FINANCIERA
1.1 GENERALIDADES
1.2 FORMAS DE PRESENTACION
1.3 REGLAS DE PRESENTACION
1.4 ACTIVO
1.4.1 ACTIVO CIRCULANTES
1.4.2 ACTIVO NO CIRCULANTES
1.5 PASIVO
1.5.1 PASIVO CIRCULANTES
1.5.2 PASIVO A LARGO PLAZO O CONSOLIDADO
1.5.3 PASIVO CONTINGENTE
1.6 CREDITOS DIFERIDOS
1.7 CAPITAL CONTABLE
1.7.1 ACTUALIZACION DEL CAPITAL CONTABLE
2. CUADROSSINOPTICOS, MODELOS Y NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
2.1 CLASIFICACION DEL ACTIVO
2.2 CLASIFICACION DEL PASIVO, CREDITOS DIFERIDOS, INTERES MINORITARIO Y CAPITAL.
2.3 MODELOS: ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (BALANCE GENERAL) EN FORMA (AMERICANA); STADO DE SITUACION FINANCIERA COMPARATIVO; ESTADO DE SITUACION FINANCIERA EN FORMA DE REPORTE (INGLESA); ESTADO DE INVERSION NETA O CONDICION FINANCIERA.2.4 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
SECCION 4
3. ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE Y ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS
3.1 REGLAS DE PRESENTACION
3.2 FORMAS DE PRESENTACION
3.3 MODELOS DEL ESTADO DE VARICIONES EN EL CAPITAL CONTABLE
3.4 ORIGEN DE LOS AUMENTOS Y DISMINUCIONES DEL CAPITAL CONTABLE

SECCION 2
1. ESTADO DE SITUACION FINANCIERA
1.1 GENERALIDADES
El estado desituación financiera muestra en unidades monetarias la situación financiera de una empresa o entidad económica en una fecha determinada. Tiene el propósito de mostrar la naturaleza de los recursos económicos de la empresa, así como los derechos de los acreedores y de la participación de los dueños. Si el estado es comparativo, muestra además los cambios en la naturaleza de los recursos, derechos yparticipación de un periodo a otro.
El estado de situación financiera comprende información clasificada y agrupada en tres categorías o grupos principales: activos, pasivos y patrimonio o capital. En cuanto a su importancia, es un estado principal y se considera el estado financiero fundamental.
Este estado comprende el análisis de la propiedad de una empresa y la proporción en la que intervienen losacreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, expresados en términos monetarios. Por tanto, es un estado que muestra la “situación financiera”, y es la denominación mas adecuada.
1.2 FORMAS DE PRESENTACION
Las formas de presentación del estado de situación financiera son:
a) En forma de cuenta (americana). Es la presentación más usual. Se muestra el activo al lado izquierdo, elpasivo y el capital al lado derecho.
Esta presentación obedece a la formula activo igual a pasivo mas capital. Se presenta en forma horizontal.
b) En forma de cuenta (inglesa). Conserva la misma formula pero invertida, es decir, capital más pasivo es igual a activo. El estado financiero muestra en el lado izquierdo y en primer termino el capital; en segundo termino el pasivo. A la derecha losactivos, principiando por los no circulantes y terminando con los circulantes. Se presenta en forma horizontal o vertical.
c) En forma de reporte (modelo 3). Es una presentación vertical que muestra en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por ultimo el capital. Esta presentación obedece a la formula: activo menos pasivo igual a capital. Se emplea generalmente cuando son pocos losconceptos que integran el estado. Se presenta en forma vertical.
d) En forma de inversión neta o condición financiera (modelo 4). Es una presentación vertical igual que la interior, pero se obtiene el capital d trabajo, aumentando los activos no circulantes y deduciendo los activos no circulantes para obtener la inversión neta de los accionistas o dueños.
En función de su grado de análisis, elestado de situación financiera puede clasificarse en analítico y condensado.
En términos generales en la forma analítica se detallan las partidas que forman los conceptos o grupos como el caso de las diversas clasificaciones de inventario.
El estado condensado se presenta por lo general indicando los conceptos en grupos generales, por ejemplo: la inversión total de inmuebles, planta y equipo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de situacion financiera
  • Estado de situación financiera
  • situación financiera
  • Estado de situación financiera
  • ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
  • Estado de situación financiera
  • Estado de situacion Financiera
  • Estado De Situacion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS