Estado de veracruz

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Veracruz
SITUACION GEOGRAFICA Y PRINCIPALES REGIONES  
El estado de Veracruz, una de las  treinta y dos entidades federativas que integran la República Mexicana, está ubicado al este de la República,  configurando una extensa franja costera sobre el Golfo de México, que limita al norte con Tamaulipas, al oeste con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, y con Oaxaca, Chiapas y Tabasco por el sury el suroeste.
El estado de Veracruz comparte el Golfo de México con cinco estados de los Estados Unidos de América y con los estados mexicanos de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Con una superficie de 78, 815  kilómetros cuadrados, Veracruz es el décimo estado de la República Mexicana en extensión, y representa el 3,7% de la superficie total del país.
Según suscaracterísticas físicas y culturales, el territorio veracruzano se ha dividido en siete grandes regiones: De la Huasteca, Totonaca, Centro-Norte, Central, De las Grandes Montañas, De Sotavento y Las Selvas.
 PRINCIPALES CIUDADES POR REGION 
Huasteca: Tamiahua, Teayo, Temapache, Chicontepec, Pánuco, Tempoal, Tantoyuca y Cerro Azul.
Totonaca: Poza Rica, Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla.
Centro Norte:Martínez de La Torre, Nautla, San Rafael, Misantla, Colipa y Tlapacoyan
Central: Xalapa, Coatepec, Xico, Perote, Altotonga, Alto Lucero, Naolinco, Jalacingo y Actopan
Las Grandes Montañas: Córdoba, Orizaba, Huatusco, Maltrata, Tierra Blanca y Zongolica.
Sotavento: Veracruz, Boca del Río, Cardel, Alvarado, Cosamaloapan y Tlacotalpan.
Las Selvas: San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Catemaco,Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán y las Choapas. 
GOBIERNO 
De acuerdo con su Constitución, el gobierno de Veracruz, está conformado por los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. La sede oficial de estos poderes es la ciudad de Xalapa de Enríquez, capital del Estado.
El Estado de Veracruz  se divide en 210 municipios autónomos. El gobernador constitucional del estado es el Lic. MiguelAlemán Velazco (desde 1 de diciembre de 1998 hasta 30 de noviembre de 2004) 

HIDEOGRAFÍA Y RELIEVE 
Veracruz posee una gran riqueza hidrológica. El 35 % de las aguas superficiales mexicanas atraviesa el territorio veracruzano. Cuenta con más de 40 ríos integrados en 10 cuencas hidrológicas.
El territorio es bajo y llano en la zona costera, y se eleva hacia el interior en la Sierra MadreOriental. En las regiones montañosas de Veracruz los ríos forman numerosas caídas, de gran atractivo. De los 16 volcanes activos que hay en México, dos se localizan en Veracruz: el volcán de San Martín, ubicado en la sierra de Los Tuxtlas, y el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, que es el volcán más alto del país con 5,610 metros sobre el nivel del mar.

CLIMA 
Debido a la diferencia de altitudes, elestado cuenta con una gran variedad de climas, la mayor parte (84,4 % del territorio) posee el clima cálido, húmedo y subhúmedo, que se hace más fresco en las planicies y montañas, alcanzando temperaturas bajo cero en las partes altas.

POBLACION. 
Después del Distrito Federal y el Estado de México, Veracruz es hoy el tercer estado más poblado del país, con 6,9 millones de habitantes (censo del2000), que representan el 7,1% de la población nacional. La densidad de población es de 92 habitantes por kilómetro cuadrado. La edad media es de 22 años para los hombres y 23 años para las mujeres. 

ECONOMIA 
Veracruz es un estado que sobresale por su vocación agrícola, forestal y pesquera, pero también cuenta con una gran estructura productiva industrial que lo coloca como líder nacional enramas como la petroquímica básica, que equivale al 93,2 % del total nacional, y la generación de energía eléctrica.
Las principales actividades productivas son la agricultura, la ganadería, la industria metálica básica, los alimentos, bebidas, tabaco, petroquímica y electricidad.  

COMERCIO INTERNACIONAL 
En los últimos años la balanza comercial ha sido superavitaria, lo que le ha permitido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • veracruz
  • Veracruz
  • VERACRUZ
  • Veracruz
  • Veracruz
  • veracruz
  • Veracruz
  • veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS