Estado de Yucatán

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Estado de Yucatán.

INFORMACIÓN GENERAL

El Estado de Yucatán está situado en el extremo norte de la Península de Yucatán, en el sureste de la República Mexicana. Colinda al norte con el Golfo de México, al este y sureste con Quintana Roo y al oeste y suroeste con Campeche. Se divide en 106 municipios y su capital es Mérida.

Yucatán tiene una extensión territorial de 39, 524 km2. Ocupael lugar 20 a nivel nacional y representa el 2.0% de la superficie del país. Cuenta con 1, 955, 577 habitantes, de los cuales 992, 244 son mujeres y 963, 333 son hombres. Ocupa el lugar 21 a nivel nacional por su número de habitantes, representando el 1.7% del total del país.


GASTRONOMÍA

Los deleites culinarios de la cocina típica yucateca están hechos de una exquisita mezcla deingredientes utilizados por los antiguos mayas, con sabores traídos por los españoles durante la Colonia. La inigualable conjunción de condimentos y especias tales como la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, la lima, el tomate, el achiote, el chile xcat, el chile habanero, el chile max y el cilantro, le dan ese sazón tan especial a la comida de esta región.Antiguamente esta región fue conocida como “la tierra del faisán y del venado” debido a los ingredientes que se usaban en aquel entonces, actualmente estos han sido sustituidos por carne de cerdo y pavo y se han agregado diversos condimentos, dando lugar a los deliciosos platillos regionales de hoy en día.

Un ingrediente básico de la gastronomía local es el recado, para su elaboración seutilizan especias como clavo, pimienta negra, orégano, comino, ajo, semillas de cilantro y vinagre. Sin embargo, existen diferentes tipos de recado y los ingredientes pueden variar de acuerdo a éstos.

El recado más común es el rojo y para elaborarlo se combinan los ingredientes básicos con achiote, lo cual le da el color rojizo que le caracteriza. Este recado se usa para todos los platillos tipopibil, como el pollo o la cochinita, así como el delicioso pescado tikin xic.

El recado negro se prepara con chile seco, que asado y molido junto con el achiote y las otras especias, añade color y sabor a los platillos tales como el relleno negro o el tradicional chilmole.

El recado de bistec es preparado con las especias básicas y canela, se utiliza para preparar el clásico platillo depollo o pavo conocido como escabeche oriental.

Los guisos regionales yucatecos no solo se confeccionan ricamente con escasos elementos, sino que además se advierte cierto refinamiento en su confección y presentación. Un claro ejemplo de esto es el rico chirmole, que por hacerse con chile quemado resulta negro, se le pone achiote, con lo que la grasa que flota por encima queda roja, resultando unplato de apetitoso y atractivo aspecto.

La cocina maya. Sobre el maíz estuvo basada toda la antigua civilización de los mayas, y es aún la más importante planta alimenticia de Yucatán. El pan de trigo es reemplazado por tortillas de harina de maíz.

La cocina mestiza. Los frailes franciscanos hicieron a los mayas el grande y positivo beneficio de enseñarles artes y oficios manuales. Losguisados, tales como eran en tiempos prehispánicos, no son los mismos que comen hoy los indios, ya que los han perfeccionado.

La panificación con masa de harina de trigo. Los mayas no conocían el trigo, la base de su alimentación era el maíz. El pan de harina de trigo es de importación europea y fue traído a las Antillas y luego a la tierra firme por los exploradores y conquistadores españoles.

Ladulcería. La dulcería en Yucatán tiene carácter típico y se distingue de cualquiera otra de la Nación.

Licores. En Valladolid se destila el ron de caña y con la miel que liban las abejas de la flor de una enredadera llamada Xtabentún se destila un licor transparente y finísimo. También se fabrica la mistela de yerbabuena o verdín y la mistela de naranja.


TURISMO

Mérida, capital de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yucatan
  • Yucatan
  • yucatan
  • Yucatan
  • Yucatan
  • yucatan
  • Yucatán
  • yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS