ESTADO DE YUCATAN

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Las obras realizadas a partir del talento de artesanos yucatecos, son singulares, llenas de colorido y con mucha técnica. Entre las más notables se pueden nombrarlas siguientes:
La guayabera, vestimenta típica del siglo XIX que se compraba en los viajes realizados a Cuba. Durante la década de los 60's en el siglo XX, los artesanos fundaron fábricas que permitían satisfacer mejor la demanda deeste producto. Es una prenda sumamente cómoda y fresca gracias a los materiales naturales con los que se confecciona. Los colores más populares son el blanco, azul cielo, beige y gris. Actualmente los diseños de la Guayabera se han adaptado a una moda más juvenil y también al mercado femenino.
El henequén, oro verde de Yucatán, fue una de las industrias con más demanda durante el siglo XIX. Ladureza y flexibilidad de sus fibras permitieron a los artesanos crear distintos artículos como bolsos para dama, porta vasos, tortilleras, tapetes para mesa, alhajeros y porta calientes muy resistentes y de buen gusto a la vista.
Las hamacas, elaboradas principalmente de algodón o de fibras sintéticas. Los diseños son variados en cuanto a color y tamaño, aunque también hay un regreso a latradicional hamaca de henequén. Las medidas que se pueden buscar para una hamaca pueden ser chica para bebé, individual, grande, matrimonial y doble matrimonial.
Los huipiles y bordados, ofrecen un extenso colorido, llamativo y alegre. El huipil es el traje típico para mujeres; una mezcla entre tradiciones de vestimenta maya y las utilizadas por las españolas que llegaron de Europa. El traje esta formadopor un conjunto de tres piezas llamadas jubón, huipil y fustán. Los colores y adornos que luce se bordan manualmente con punto de cruz y encajes. La prenda no es solo un vestido folclórico, cuando se acompaña de los accesorios correctos denota un estatus social entre los Yucatecos.
Existen otros tipos de artesanía yucateca como la talabartería, accesorios de madera y bejuco. Los mejores lugarespara adquirirla son el Mercado Municipal y la Casa de Artesanías Municipal (nombre y dirección conocidas), donde los precios son justos y la calidad excelente.

Henequén
Dice la leyenda que Zamná, el conductor de los Itzáes, salió un día al campo en busca de hierbas medicinales, y que sin darse cuenta se pinchó la mano con una espina de la planta de henequén. Uno de sus acompañantes golpeó laplanta, como si quisiera castigarla por la ofensa hecha a su señor, lo que desprendió la penca e hizo surgir un haz de blancas fibras de su interior. Así, dijo Zamná, la vida y el bien nacen del dolor, y por esa espina fue revelada la existencia de una planta que sería de gran utilidad y habría de cultivarse con esmero desde entonces en Yucatán.
Existen testimonios del cultivo y aprovechamiento delhenequén desde antes de la conquista. Los antiguos mayas llamaron sosquil a la fibra extraída de esta planta, que empleaban para elaborar gran variedad de objetos de uso cotidiano, como cordeles, sogas, mecapales, bolsas o sabucanes, bolsas donde se llevaba la semilla, llamadas pawó, y esteras para raspar la penca con dos maderos llamados tonkós o pakché.

Algunos estudios muestran incluso queel henequén fue domesticado en Yucatán, para mejorar sus características naturales y adaptarlo a las necesidades humanas. El henequén, en su forma silvestre, el chelem, Agave angustifolia, no requiere de muchos cuidados pero en el caso del yaax ki o del sak ki, variedades del Agave fourcroydes, que son especies cultivadas, si requiere de cuidados y atención.

Actualmente, los principalesproveedores mundiales del henequén son Brasil y Tanzania. En Yucatán, mientras tanto, se busca impulsar el cultivo del henequén para incrementar la producción de los muy diversos artículos que se elaboran con él (bolsas, zapatos, manteles, cestos y tapetes, entre otros), así como realizar labores de investigación que conduzcan al desarrollo de nuevas aplicaciones de esta fibra, a la vez resistente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yucatan
  • Yucatan
  • yucatan
  • Yucatan
  • Yucatan
  • yucatan
  • Yucatán
  • yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS