estado de zacatecas

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
NOMBRE OFICIAL: Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
CAPITAL: Zacatecas.
TOPONIMIA: Del Náhuatl, Zacatl, y co; locativo: “Lugar donde abunda el zacate”. El nombre significa personas que viven en el lugar del zacate. Antes de su conquista el lugar que hoy ocupa zacatecas, era habitado por indígenas llamados zacatecos, de donde precisamente se deriva el nombre de Zacatecas. En la actualidada los habitantes del estado se le llama zacatecanos el significado de la palabra a cambiado, dado que antes se refería a los habitantes de la ciudad, actualmente por Zacatecas se entiende: El nombre de uno de los 31 estados que forman nuestro país; el nombre de uno de los 57 municipios del estado de Zacatecas; el nombre de la Ciudad del estado de Zacatecas, cabecera municipal y capital del estado.ESCUDO: El Escudo de Zacatecas fue otorgado el 20 de junio de 1588 el rey Felipe II , mediante una Cédula Real, que ennobleció a la ciudad concediéndole escudo de armas. En se encuentra, entre otras cosas, el cerro de La Bufa, una cruz de plata, una imagen de Nuestra Señora, el Sol , la Luna , una cifra coronada en oro que dice "Felipe II" y a Juan de Tolosa , Baltasar de Bañuelos , Diego deIbarra y al capitán Cristóbal de Oñate , primeros cuatro descubridores del cerro y peñasco.
Significado del Escudo
Según la cédula real original, debe tener la forma de un escudo español. En su único campo, predomina una elevación que representa al emblemático cerro de La Bufa, en cuyos pies nace la ciudad en 1546, como producto del descubrimiento de las ricas minas de plata. En la parte máseminente del cerro aparece una cruz de plata, y al centro, una imagen de la Virgen María, por haberse descubierto este cerro y las minas el día en el que la iglesia católica celebra la fiesta de la Natividad de la Virgen; abajo, el monograma del Felipe II, como testimonio de quien otorgó el escudo de armas a la ciudad. En los dos extremos superiores del escudo flotan el sol y la luna en un cielo decolor azul intenso. En la falda del cerro hay cuatro retratos de personas en campo de plata en memoria de Juanes de Tolosa, Diego de Ibarra, Baltasar Temiño de Bañuelos y el capitán Cristóbal de Oñate, principales fundadores, mineros y pobladores de Zacatecas; debajo de ellos aparece el lema Labor Vincit Omnia (el trabajo lo vence todo); y en la bordura, cinco manojos de flechas y entremetidos conotros cinco arcos, que son las armas de que usaban los referidos indios chichimecas.

VIAS DE ACCESO: Se cuenta con el servicio de ferrocarril, tanto de carga como de pasajeros, una terminal de autobuses, el servicio telefónico en un 40% en vivienda, ocho casetas públicas y seis de telefonía rural en las comunidades, una oficina de Telégrafos y una de Correos.
LOCALIZACION GEOGRAFICA:Coordenadas geográficas: extremas Al norte 25°09', al sur 21°04' de latitud norte; al este 100°49', al oeste 104°19'de longitud oeste.
Porcentaje territorial: El estado de Zacatecas representa el 3.8% de la superficie del país.
Colindancias: El estado de Zacatecas colinda al norte con Durango y Coahuila de Zaragoza; al este con Coahuila de Zaragoza, Nuevo León y San Luis Potosí; al sur con Guanajuato,Jalisco y Aguascalientes; al oeste con Jalisco, Nayarit y Durango.
ATRACTIVOS NATURALES: Cerro de la bufa: Situado a una altura de 2,657 m.s.n.m., esta montaña sirvió de asiento a una fracción de las tribus de los zacatecos (de quienes se heredó el nombre de la ciudad de Zacatecas).
En el movimiento de Independencia, el cerro de la Bufa fue testigo de la llegada de Don Miguel Hidalgo; sinembargo, la epopeya más grande que hayan vivido los zacatecanos en este lugar fue la "Toma de "Zacatecas, sucedida el 23 de junio de 1914.
Juan de Tolosa fue quien le dió el nombre Bufa a este lugar, palabra de origen aragonés que significa: "vejiga de cerdo".
Además de propio atractivo que tiene el Cerro de la Bufa, puede recorrer una serie de lugares de interés que se localizan en la explanada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • ZACATECAS
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • Estado De Zacatecas
  • zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS