estado del arte aborto

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
En este trabajo se presentaran los estudios previos concernientes a nuestro tema de investigación, el Aborto. Este trabajo está organizado de la siguiente manera: en primer lugar se muestran los diferentes escritos sobre el tema de investigación, el aborto; en segundo lugar se hace una presentación de las variables, y finalmente la relación de las variables del trabajo.
ESCRITOS SOBRE ELABORTO
El aborto al ser un tema central para muchos escritores, académicos, políticos, entre otros, ha abierto el tema a muchas esferas de la vida civil y académica. Por esto, muchos académicos se han dedicado a estudiar este fenómeno que ha tenido acogida en todo el mundo. Algunos textos ven que el aborto se da en mayor medida en aquellas mujeres en edad joven, sin instrucción profesional, en madressolteras y que además son extrajeras. (Ruiz-Ramos, Ivañez-Gimeno, Garcia, 2012). Siguiendo con la línea de mujeres extranjeras y autóctonas, un estudio hecho en Barcelona muestra que las tasas de aborto son mayores en aquellas mujeres que son extranjeras y que duplican las cantidades de abortos hechos en mujeres naturales de Barcelona.(Malmusi, Perez, 2009). Por otro lado, algunos autores ven quela variable pareja, familia y sociedad son importantes para poder hacer una prevención del aborto, esta prevención se da a partir de diálogos al interior de la familia, en las escuelas y con la elaboración de programas educativos (Díaz, 2009).
El artículo “Induced abortion in Latin America: Strategies for future social research”, escrito por Juan Llovet y Silvana Ramos nos acercan a laincidencia del aborto y las principales dimensiones del mismo en aspectos políticos y públicos, pero además de eso nos inducen a ver teorías y metodologías que se pueden aplicar a la investigación de este tema. Otros autores ha sido un poco más actuales en la forma de analizar el aborto, de tal manera que incluyen temas como las redes sociales y con este el apoyo social, que no es actual en el análisis, afin de determinar cómo las mujeres hacen parte y viven el proceso del aborto (Castro & Erviti, 2003). Otro de los puntos que toca el aborto son aquellos actores que participan en su debate. Por un lado vemos a la iglesia y por otro el Estado, esto articulado alrededor de una sociedad civil con intereses divergentes. (Fuentes, 2006)
El aborto no es un tema reciente, es un tema de gran envergaduraque ha tenido una serie de cambios tanto en su forma de percibirse como en las legislaciones particulares de cada estado. Rebecca Cook, Bernard Dickens y Laura Bliss se acercan a las diferentes modificaciones, decisiones y medidas que han adoptado los países sobre el aborto, desde el año 1988 hasta 1998.
VISIÓN DE LAS MUJERES Y LOS FUNCIONAROS PÚBLICOS
La despenalización del aborto hasuscitado un amplio debate, en el cual convergen la visión de las mujeres, representadas principalmente por los movimientos feministas, y la visión de los funcionarios públicos quienes se encargan de reglamentar el tema del aborto teniendo en cuenta los parámetros permitidos por la ley. Así desde estas dos visiones se han generado un sinnúmero de producciones académicas y jurídicas que evidencian susposiciones frente a la despenalización del aborto. Sin embargo, no se han encontrado escritos académicos que permitan vincular estas dos visiones a fin de llegar a una decisión sobre el tema.
Desde las mujeres se pueden tener dos puntos fundamentales para referirse el aborto: 1) El feto no es un individuo; 2) Los derechos de las mujeres y la equidad de género. En primer lugar, algunos autores comoSerrani (1997) creen que el feto no es reconocido como ser humano, porque sostiene que es una célula única, ya que no se considera parte de un organismo como tal. Por otra parte, Ferrater Mora afirma que obligar a una mujer a continuar un embarazo si ella no lo desea, es signo de esclavitud, lo cual ha sido aborrecido en la sociedad. Así Francisco Herrera (1999) basado en el estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abortar o no abortar
  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS