Estado del Arte de la Administración Financiera

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha ido cobrando importancia en el mundo de las finanzas. (María L. Saavedra García: 2009)
Actualmente se está abriendo paso la tendencia hacia un modelo de empresa, que de acuerdo con el “código de buen gobierno de la empresa sostenible”, que se caracteriza porque crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyen de estaforma al aumento del bienestar de las generaciones presentes y futuras.
El argumento de la RSE propone que: una empresa que quiera ser competitiva en el futuro, no sólo puede pensar en conseguir beneficios, sino que además tendrá que hacer compatible su labor productiva con una política que actúe en beneficio del entorno en el que se desarrolla su actividad, basándose en principios como elrespeto a los derechos humanos, la mejora de las relaciones con la sociedad que le rodea y el respeto al medio ambiente.
La adopción de la Responsabilidad Social empresarial (RSE), no sólo debe ser una “moda de marketing o de imagen pública”, sino que debe reflejar la genuina preocupación de las empresas por el bienestar humano y formar parte de la estrategia corporativa, como lo hacen las másimportantes multinacionales, que además la difunden entre los respectivos grupos de interés nacionales e internacionales.
Cuando una empresa es rentable no sólo produce un retorno para sus dueños o accionistas, sino que también genera consecuencias sociales muy deseables, tales como (Gómez, 2007): nuevas oportunidades de empleo a través de su expansión e inversión; provisión de bienes y serviciosvaliosos para la sociedad; utilidades económicas que el Estado puede gravar y con el producto de esos impuestos mantener a los empleados públicos trabajando, desarrollar la infraestructura, el capital humano, proveer servicios de salud, seguridad social y otros necesarios para mejorar el desarrollo nacional.
La meta principal de los directores de finanzas debe ser la de maximizar el valor de susempresas (Besley: 2009). Las Finanzas, en el contexto de la RSE se materializan de forma destacada en los Estados Unidos, donde es creciente la presión pública y ha surgido el intento de crear, junto a los indicadores de calidad usuales, un ISO de calidad social que permita a los “inversionistas” elegir empresas que la practiquen. Las firmas con estrategias claras y desarrolladas con responsabilidadsocial están siendo “mejor” valoradas por los mercados y además los más prestigiosos fondos de inversión americanos ya no invierten en empresas que no dispongan de memoria social y medioambiental.
Sin duda, estas actuaciones representan un factor competitivo, pues estas compañías se encuentran en mejor disposición para los analistas e inversionistas bursátiles.
Los índices especializadoscomo Dow Jones for sustainability o el FTS4 Good, han evolucionado mejor que los índices bursátiles tradicionales. Y, además prestigiosos fondos de inversión americanos, no invierten en firmas que no dispongan de memoria social o medioambiental.
En Argentina, a través de una encuesta se detectó que el 86.5% de los consumidores manifiesta que la responsabilidad social es la que define sus compras;el 52.6% está dispuesto a pagar más por el precio de los productos de empresas “socialmente responsables” y el 77% a dejar de comprar los productos y servicios de las irresponsables.
La inversión socialmente responsable viene creciendo a tasas cada vez mayores por lo que se han creado índices para estas inversiones desde 1988. En México, la Bolsa Mexicana de Valores eligió a la empresa inglesEIRIS (Experts in Reponsible Investments) para desarrollar la metodología de evaluación.
La metodología se basa en el análisis de la información pública de las empresas en las áreas de:
Medio ambiente: políticas, sistemas y reportes, cambio climático, biodiversidad, análisis del producto, etc.
Social: empleados, comunidad, clientes y proveedores, derechos humanos, no discriminación, salud y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion financiera
  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS