Estado del arte, seminario antropologico

Páginas: 20 (4987 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Revisión bibliográfica acerca de ‘La artesanía como estrategia de desarrollo económico local’.
Carolina Fuentes Lizama.
Resumen
El siguiente informe, intenta dar cuenta sobre el estado del arte, entendiendo esto como la situación actual de la investigación, respecto del objeto de estudio esclarecido y trata de responder a la cuestión sobre cómo mejorar los métodos y técnicas a la hora decontinuar el proceso de exploración de la mejor forma posible.
Para ello a través de una descripción preliminar de la metodología utilizada se pretende esclarecer cuales han sido las principales dificultades y los potenciales presentes en el desarrollo de la investigación.

Palabras clave: | Estado del arte | Artesanía | Desarrollo Local |
Key words: | Craft situation | Crafts | Localdevelopment |

Introducción
El propósito del presente informe es reflexionar acerca del actual estado del arte. Éste se divide en tres partes: En la primera, se realiza un descripción lo más detallada posible acerca de la metodología utilizada en el proceso de revisión bibliográfica; en la segunda, se expone sobre el actual estado del arte, dando cuenta de los diferentes elementos que lo componen asícomo de las dificultades que se han generado en el proceso. Por último, en la tercera parte se apunta hacia la construcción de conclusiones en relación a la exploración realizada.
La elección del tema: ‘La artesanía como estrategia de desarrollo económico local’, surge como una inquietud de doble dimensión, la de mis intereses académicos por una parte, y la pertinencia del tema por otra, ya queel significado cultural de la artesanía la convierten en tema como objeto de estudio. Para ello, comencé por interiorizarme acerca de las teorías del desarrollo, tomando como referencias diversas publicaciones electrónicas de revistas científicas; tarea nada fácil, ya que existe una sobrepoblación de información al respecto, desde las más diversas perspectivas, todos tienen algo que decir acercadel desarrollo. La contraparte está en encontrar material actualizado acerca de la artesanía focalizado en la vinculación que quiero realizar en mi posterior investigación de tesis, es decir, la artesanía como condición objetiva del presente, siendo el desarrollo local, la estrategia contemporánea que le habría de dar lectura y significado.

Metodología
El proceso de exploración del estado delarte se ha llevado a cabo mediante una revisión bibliográfica. Para comenzar con el arduo trabajo de encontrar las lecturas clave, la instancia y el lugar preliminar de la búsqueda se llevó a cabo en la biblioteca de la universidad. Ahí pude encontrar diversos autores que hablan sobre el desarrollo y la antropología económica; sin embargo, la cantidad de textos es excesiva, por lo que decidídedicarme a buscar información actualizada en las bases de datos electrónicas, ya que gracias a la clase sobre bases de datos de biblioteca expuesta en el curso de seminario antropológico, logré comprender su funcionamiento, y ponerlo en práctica a la brevedad, así como también la herramienta EndNote, gracias a la cual logré afinar detalles en la correcta citación de textos y otros.
Una vez definidolos sitios en los que me es posible encontrar información, comencé por almacenar todo tipo de lecturas que hablaran o dieran cuenta en algún modo del tema, desarrollo económico local, tanto en revistas electrónicas como libros consultados en biblioteca, tanto de la universidad como de mi pequeña biblioteca privada. Posterior al almacenamiento, comencé por desechar aquellas lecturas que me parecíanno eran pertinentes para el trabajo que pretendo realizar, principalmente porque eran lecturas que no se contextualizaban a la perspectiva que busco, y porque el sobrepoblamiento de información existente, sobre todo en internet, en materia de desarrollo y crecimiento, hace que muchas lecturas presenten análisis similares sin nada innovador en sus contenidos. Por lo que una vez descartada toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario Bases Antropológicas
  • SEMINARIO DE PROBLEM TICA SOCIO ANTROPOLOGICAS
  • Seminario De Arte Mexicano
  • Seminario de arte y cultura
  • Antropolog a seminario
  • ARTE Y ANTROPOLOG A
  • El Arte en la Antropolog a
  • Seminario Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS