Estado del arte

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
ESTADO DEL ARTE.
TEMÁTICA 1: NIÑEZ “DESARROLLO FISICO”
PREGUNTA 01:
¿QUÉ PATRONES DE REPOSO-VIGILA SUELEN PRESENTARSE DURANTE LA NIÑEZ TEMPRANA?

Los patrones de reposo cambian a lo largo de los años de crecimiento. Los niños duermen más profundamente en la noche de lo que dormirán mas tarde en la vida.

los niños pueden crear rutinas complejas de pretextos para no ir a la cama y tardarmucho más que antes en dormirse. La hora de ir a la cama puede traer una forma de ansiedad por la separación, y el niño hace todo lo que este en sus manos para evitarla.las rutinas regulares y consistentes de reposo pueden ayudar a minimizar este problema común.

Perturbaciones y trastornos del sueño. En sus primeros cuatro años de vida los niños se embarcan en peleas al acostarse que duran másde una hora y despiertan a sus padres frecuentemente en la noche.

¿Como distinguir esos problemas?
* Una es reposar en la misma cama con los padres: porque es más tentador y más sencillo despertar a alguien en la misma cama que en el cuarto contiguo.
* Tensión familiar: puede ser que la familia haya experimentado un accidente o enfermedad estresante o es probable que la madre estedeprimida.
* Caminar y hablar dormidos durante el reposo: aunque el sonambulismo es en si mismo inofensivo, los sonámbulos pueden estar en riesgo de lastimarse.
* Pesadillas nocturnos: son causantes por la activación accidental del sistema de control motor cerebral. Suelen ser ocasionales y usualmente se dejan atrás , sin embargo los problemas de sueño persistentes indican una condiciónemocional, fisiológica o neurológica que necesita ser examinada
Una pesadilla es un sueño aterrorizante a menudo provocada por permanecer despierto hasta muy tarde, ingerir una comida pesada antes de acostarse, ver alguna película de terror etc. ( vgontzas y kales,1999)
Las pesadillas por lo general suelen presentarse hacia el amanecer y a menudo se recuerdan vívidamente, las pesadillasfrecuentes hacen un niño temeroso ansioso durante las horas de vigila, indican estrés excesivo.
* Terror nocturno: un niño que experimenta terror nocturno despierta abruptamente de un sueño profundo en estado de pánico, el niño puede gritar Y sentarse en la cama respirando con rapidez y con la mirada fija. No esta realmente despierto, se calma y a la mañana siguiente no recuerda nada del episodio,suelen ocurrir una hora después de quedarse dormido empiezan entre los 4 y los 12 años. Los terrores nocturnos rara vez indican problemas emocionales, es mejor no interrumpir el sonambulismo o los terrores nocturnos; las interrupciones pueden confundir y atemorizar mas al niño( vgontzas y kales,1999)

PREGUNTA 02.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES LOGROS MOTORES DE LA NIÑEZ TEMPRANA?

lashabilidades motoras gruesas, como correr y saltar, el desarrollo de las areas sensorial y motora permite un mejor coordinación entre lo que desean los niños y lo que pueden hacer, sus huesos y músculos son mas fuertes y su capacidad pulmonar es mayor, lo que hace posible correr saltar y trepar mas lejos, mas rápido y mejor.
Los niños varían en su capacidad, dependiendo de su dotación genética y de susoportunidades para aprender y practicar las habilidades motoras. Los menores de 6 años rara vez están listos para participar en un deporte organizado. Solo 20 porciento de los niños de 4 años puede lanzar bien una pelota y solo el 30 porciento puede atraparla bien (AAP Committee on sports Medicine and Fitness, 1992) el desarrollo físico florece mejor el juego libre activo y no estructurado.

Lashabilidades motoras finas, como abotonar una camisa y dibujar, involucran coordinación ojo-mano y musculo pequeños, los avances en esas destrezas permiten que los niños adquieran mayor responsabilidad para su cuidado personal. A medida que los niños desarrollan ambos tipos de habilidades las combinan adquiriendo unas capacidades mas complejas; dichas combinaciones se conocen como sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS