ESTADO DEL ARTE

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015

Estudio de factibilidad para la creación de una ips de atención domiciliaria en cuidado paliativo en Cali
















Martha Patricia Osorio L.
Agosto 2015
Universidad Libre Secc. Cali
Especialización en Gerencias de Servicios de Salud
Diseño de la Investigación en Salud


Contenido
Estado del arte 3
Aspectos éticos en el cuidado paliativo 6


Estudio de factibilidad para la creación de unaips de atención domiciliaria en cuidado paliativo en Cali
Estado del arte

La OMS define a los cuidados paliativos como "un enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y familiares que enfrentan una enfermedad potencialmente terminal, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana y el tratamiento del dolor y de los problemas físicos,psicosociales y espirituales".
La definición de la OMS agrega al respecto:

- Proporciona alivio del dolor y otros síntomas penosos.
- Afirma la vida y considera a la muerte como un proceso natural.
- No se propone ni adelantar ni retrasar la muerte.
- Integra los aspectos psicológico y espiritual de la atención al paciente.
- Ofrece apoyo para que los pacientes vivan lo más activamente hasta su muerte.
-Ofrece apoyo a los familiares durante la enfermedad del paciente y ante su pérdida.
- Trabaja en equipo para resolver las necesidades de los pacientes y sus familias, incluyendo atención terapéutica, si corresponde;
- Mejora la calidad de vida del paciente, y puede llegar a influir positivamente en el curso de la enfermedad.
Los cuidados paliativos son importantes para aliviar síntomas queimplican un sufrimiento innecesario y frecuentes visitas al hospital o clínica, y mejoran las posibilidades del paciente de continuar con sus actividades cotidianas. A nivel comunitario, la falta de cuidados paliativos implica una mayor carga para los hospitales y clínicas.
El objetivo de los cuidados paliativos es brindar al paciente y sus familiares la mejor calidad de vida posible, y las metasespecíficas se elaboran en colaboración con el personal médico de acuerdo a la voluntad de los pacientes y sus familias. Es un modelo que pone el énfasis en la comunicación, la colaboración y la voluntad de considerar como primordial el punto de vista del paciente.
Es necesario atender a todas las necesidades del paciente y sus familiares mientras dura la enfermedad, incluyendo los problemas médicos,psicológicos y sociales.
Además del dolor y otros síntomas, una enfermedad terminal puede provocar problemas espirituales y psicosociales que tienen que ver con tener una enfermedad potencialmente letal, los cuidados paliativos aportan contención emocional y ayudan a soportar los padecimientos ocasionados por la enfermedad.
El miedo, la ansiedad, la tristeza y la depresión son síntomas comunes enpacientes en estado terminal, y algunos de estos síntomas pueden agravarse a medida que la enfermedad avanza. Algunas de estas afecciones (como la ansiedad y la depresión) pueden tratarse médicamente. Pero muchos de los problemas psicosociales requieren el apoyo de médicos, enfermeras y personal paramédico que puedan ayudar a los pacientes a lidiar con su enfermedad, y llegado el caso, a prepararsepara la muerte.
En Colombia hay algunos avances, aunque todavía está lejos de atender las necesidades. La formación actual de los médicos en Cuidado Paliativo y manejo del dolor es deficiente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace más de 14 años ha sugerido integrar el Cuidado Paliativo (CP) en la prestación de los servicios de salud. Para tal fin ha propuesto un plan de acción queincluye 4 frentes: 1) Diseño de políticas específicas en CP; 2) Disponibilidad de medicamentos necesarios para el alivio del dolor y otros síntomas; 3) Educación en CP para trabajadores de salud y para el público en general; 4) Prestación de servicios de CP en todos los niveles sociales .
Los postulados básicos del CP son: minimización del sufrimiento, mejoría de la calidad de vida del paciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS