estado del yo del primer orden t

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE PRIMER ORDEN
Con el modelo de los estados del yo podemos hacer varios tipos de análisis de la personalidad.El diagrama de la figura Nº 1 se denomina diagrama estructural de primer orden. Representa la separación (análisis) de la personalidad en los tres tipos de estados del yo Padre, Adulto y Niño, haciendo referencia a los contenidos de dichos estados del yo en cuanto apensamientos, sentimientos y comportamientos de distinto origen biológico e histórico y de distinta vivencia interior
EL NIÑO
Todos hemos sido niños y en la actualidad algunas veces sentimos, pensamos, hablamos o actuamos como cuando éramos niños, tanto a solas como en nuestras relaciones con los otros.Berne definió el estado del yo Niño como "una serie de sentimientos, actitudes y pautas deconducta que son reliquias de la propia infancia del individuo". (Berne, 1961,1976).Nuestro Niño representa una forma de pensar, sentir y comportarnos en la que la experiencia es subjetiva (por contraposición a la posibilidad de "objetivar" la experiencia desde el Adulto como veremos después), predomina la afectividad, las emociones, la expresividad y la intuición.
Cuando utilizamos todos estosrecursos para hacer frente a las situaciones, decimos que utilizamos nuestro Niño. Podríamos decir que cada uno llevamos dentro un niño o una niña. El niño o la niña que fuimos. Berne decía que "el Niño es un estado del yo que es una reliquia arcaica de un periodo temprano significativo de la vida. El Niño adaptado está influido por los parámetros parentales. El Niño expresivo es más autónomo."(Berne, 1973, 1974)Todos los niños son diferentes, el Niño de cada uno es diferente. Este Estado del Yo Niño es diferente en cada época de uno mismo y, si es un estado del yo fijado, también puede tener pautas comunes durante mucho tiempo o incluso toda la vida la manifestación del Niño en una situación dada puede tener resultados o consecuencias saludables y efectivas o no, según los casos. Eldesarrollo positivo de nuestro Niño es una gran fuente de energía psíquica. Nuestro Niño está en nosotros, no para hacerlo callar siempre y para reprenderlo , sino PARA CUIDARLO.Nuestro Niño es la parte de nuestra personalidad que nos aporta, si lo tratamos adecuadamente, la espontaneidad, la creatividad, el entusiasmo, la habilidad, el afecto natural, la vivacidad, ... de cuando éramos niños. Tambiénpuede ser una manifestación de nuestra personalidad atemorizada, vergonzosa, malhumorada, exigente, desconsiderada, e incluso cruel, ... como lo éramos de niños a veces. Es la parte más genuina de nosotros mismos y permanece en nosotros desde el nacimiento hasta la muerte; la parte a partir de la cual se ha de desarrollar nuestra personalidad Adulta autónoma.Es mejor aceptarlo y ver la forma decuidarlo bien para que crezca, que tratarlo con dureza y con desconsideración creyendo que así desaparecerá.
Solo disfrutamos de la vida si nuestro Niño está implicado y disfruta, y solo disfruta si está bien atendido.
COMO DISTINGUIR AL NIÑO EN ACCIÓN
Cuando se hace cargo de la personalidad el Niño de la persona, esta se comporta de un modo infantil, como un niño/a de determinada edad, como el/laniño/a que la persona fue en determinada época de su vida, como un reflejo de nuestra historia infantil y de nuestras experiencias primeras. Los indicadores del predominio del estado del yo Niño son los gestos más que las palabras: movilidad de los ojos, agitación de las manos y de los pies, posturas, modulación de la voz, utilización de expresiones metafóricas, sensaciones fisiológicas,...Aunque la expresión del estado del yo Niño es característico de cada persona, algunos indicadores conductuales que suelen observarse cuando el se hace cargo el estado del yo Niño son:
Expresiones: ¡Yupi!, ¡Que guay!, ¡Fantástico!, La he fastidiado..., No se qué más decir, Esto funciona..., ¿Vale...?, ¡Jo!, Que rollo...
Tonos de voz: Variable, o retraído y débil, o brillante y excitado.
Gestos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden Carlos T 1
  • cinetica de primer orden
  • Ecuaciones De Primer Ysegundo orDen
  • Cinetica de reaccion de primer orden
  • Ecuaciones Primer Orden
  • Logica de primer orden ejercicios
  • Filtros activos de primer orden
  • Derivadas parciales de primer orden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS