Estado democracia y ciudadanía en la Venezuela actual.

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Ciudadanía orígenes historia y perspectivas.
Entre los derechos más importantes como ciudadanos, destacan por su importancia los de participación en los beneficios de la vida en común. Además de la imprescindible participación política, mediante el derecho a voto. Entre los deberes de los ciudadanos, destacan la obligación de respetar los derechos de los demás, de contribuir al bien común,respetar los valores predominantes, etc.
La capacidad de los ciudadanos de participar en la vida de sus respectivas comunidades, ayudando a conformarlas, depende del compromiso y la capacidad de las personas a cargo de tomar decisiones de interesarse en sus puntos de vista, entenderlos y actuar al respecto. Un compromiso y capacidad de esta naturaleza muy pocas veces se encuentra sin unaactiva participación de la ciudadanía.
El concepto de ciudadanía ha cambiado a lo largo de la historia occidental, haciéndose cada vez menos excluyente. En las antiguas democracias, solo eran considerados como ciudadanos algunos varones, en la democracia ateniense por ejemplo, solo los varones, exceptuando a los esclavos y los extranjeros, capaces de defender a su ciudad.
Orígenes político y sociohistóricos de la nación y la ciudadanía.
Para la históricamente, la nación de ciudadanía se ha vinculado a la condición "política" que el estado otorga a quienes como sujetos conviven en un determinado territorio; tal connotación trae consigo privilegios para unos, y restricciones para otros, originando de esta manera desigualdad, y en algunos casos discriminación. La ciudadanía romana sepodía adquirir por dos medios: uno por nacimiento, y otro al ser comprada con grandes sumas de dinero. Se define a ciudadanía como: condición social de un miembro nativo o naturalizado de una ciudad o Estado. Posición de miembro de un Estado con derechos y deberes definidos.
La ciudadanía es un estado que sugiere pertenencia social y política a un país e implica derechos y obligaciones políticas,al igual que ciertos privilegios. El no estar registrado o no tener documentos conlleva graves consecuencias respecto de los derechos cívicos, políticos y sociales de un individuo. En la Constitución de Venezuela (1999), la ciudadanía se analiza desde el enfoque del creciente poder de la ciudadanía; se inicia con la inauguración de los derechos fundamentales de hábeas corpus en el siglo XVIII y acontinuación sigue con la lenta difusión del sufragio político en el siglo XIX y la posterior extensión de los derechos sociales a las pensiones, la sanidad y la educación ya en el siglo XX.




Perspectivas teóricas sobre la nación.
La participación ciudadana ha estado mediada por la relación sociedad civil vs Estado, en donde los intereses han sido el factor dinamizador que lestensiona. La participación se entiende como la acción orientada a la consecución de intereses, y se constituye en el vehículo que posibilita la comunicación entre el Estado y la sociedad civil para la construcción de lo público. Con frecuencia se activa por intereses parciales y excepcionalmente por el interés general.
Relaciones complejas y multidimensionalidad en la conformación de la ciudadanía.Conformación de la ciudadanía en las formas, tiempos y ritmos de las luchas urbanas y ciudadanas por el reconocimiento del derecho a la ciudad, explicar los condicionamientos e interacciones conflictivas con los modelos de urbanización que agencian las políticas urbanas, sociales y culturales. Uno y otro proceso, insistimos, son la construcción mutua, aunque desigual, de las relacionesentre el Estado y la sociedad civil, y alguna oportunidad para la democracia. Para lograr una aproximación a los procesos de construcción de ciudadanía en una perspectiva histórica y cultural. En segundo lugar, también desde un punto de vista teórico, se señalan los términos de la relación política y cultura en el ámbito de la ciudad moderna y contemporánea. El tercer tópico, se refiere a unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado democracia y ciudadania en la venezuela actual
  • ESTADO, DEMOCRACIA Y CIUDADANIA EN VENEZUELA EN EL TEXTO AMBIENTAL
  • Democracia y Ciudadanía
  • estado ciudadania y democracia
  • Ciudadania y democracia
  • Ciudadanía y democracia
  • La Democracia Y La Ciudadania
  • Estado Ciudadania Y Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS