Estado Democratico Social Y Justicia

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
POLÍCIA DEL ESTADO VARGAS













PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ACTUACIÓN POLICIAL, DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS POLICIALES Y DERECHOS DE LAS VICTIMAS.







Oficial P.E.V 5101
Castro Gerson V.12.165.077Vargas, Octubre de 2012
Principios básicos de la actuación policial:
La Oficina de Control de Actuación Policial, entra en vigencia con la aprobación de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y enmarcada en la Ley del Estatuto de la Función Policial, estando adscrita a la dirección de servicios policiales a partir de la fecha 14de diciembre del 2009, según Gaceta Ordinaria No 13.277, teniendo como propósito fundamental velar que las actuaciones de los funcionarios policiales estén ajustadas o enmarcadas dentro de los principios éticos-morales de la Institución, de tal forma que las actuaciones que realiza el funcionario en su vida profesional y privada se desarrollen y sean guiadas por los principios de pertenencia,vocación de servicio, participación, disciplina, honradez, lealtad, solidaridad, rectitud, transparencia y eficacia para lograr así ser un modelo de comportamiento no sólo para los ciudadanos, lo que a su vez va a generar la confianza de éstos en la institución policial, sino también en cuanto a la preservación, mantenimiento y regulación de la conducta de los funcionarios policiales.

Entre susfunciones principales se pueden destacar recibir denuncias de supuestas irregularidades, recepción de documentación donde se vea envuelta la conducta, la moral y la disciplina de los funcionarios policiales, desarrollar acciones que permitan prevenir las posibles desviaciones de la ética y de las buenas prácticas policiales, sustanciar los expedientes disciplinarias de los funcionarios policiales,según el caso, para esclarecer los hechos denunciados o investigados y relacionados con la actuaciones que impliquen la presunta comisión de faltas por su acción u omisión, así como también aquellas relacionadas a problemas de convivencia ciudadana, de índole intrafamiliar donde se encuentren involucrados funcionarios de la policía, realizarle las averiguaciones preliminares pertinentes ybuscarle soluciones lícitas por medio de la conciliación establecida en la Ley, ordenanzas asesorar a los Jefes de los Centro de Coordinación Policial, estación policial.



derechos de los funcionarios policiales
A). Derecho a no ser detenido arbitrariamente. Fuera del caso de flagrancia, un policía sólo podrá ser aprendido por orden del juez de controlcompetente.
B). Derecho a la defensa. Todo policía debe ser asistido por un defensor cuando es consignado ante una autoridad judicial.
C). Presunción de inocencia. El funcionario y la funcionaria deben considerarse inocentes hasta que no se pruebe su culpabilidad.
D). Derecho a no permanecer incomunicado. En ningún momento y bajo ninguna circunstancia el funcionario o lafuncionaria podrá estar incomunicado.
E). Derecho a audiencias y procedimientos legales. Para que el funcionario internamente, antes tendrá que ser escuchado dentro de un procedimiento de responsabilidad administrativa. F). Sanciones legales. Ningún funcionario o funcionaria de policía podrá ser arrestado por falta administrativa.G). No duplicidad de sanciones. A ningún funcionario o funcionaria podrán imponérsele dos veces, por los mismos hechos, sanciones de la misma naturaleza. H). No sanciones colectivas. Un funcionario o funcionaria de policía no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL DE DERECHO Y JUSTICIA
  • El Derecho Penal en el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia
  • Política Comunicacional Del Estado Y La Construcción Del Estado Democrático Y Social De Derecho Y De Justicia
  • Estado Democratico Social De Derecho Y Justicia
  • Estado Democrático Y Social De Derecho Y De Justicia
  • Estado Democrático Social De Derecho Y Justicia
  • Estado democratico social de derecho y de justicia
  • Estado Democratico Social De Derecho Y De Justicia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS