ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL DE DERECHO Y JUSTICIA

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014

1.7.-MODERNIZACION Y ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO
Nuestro país ha adoptado un nuevo modelo de desarrollo que se basa en el libre comercio y en la internacionalización de la economía como medios para generar riqueza, aumentar la productividad y mejorar así el nivel de vida de la población. Es decir, la reforma económica ha consistido en la apertura de los mercados a la competencianacional e internacional, en la desregulación de amplias áreas de la economía, en la privatización de las empresas estatales, en el saneamiento de las finanzas públicas, para lograr con ello la estabilidad macroeconómica. En fin, en lo económico, Perú está en vías de consolidar la vigencia del mercado.
En el ámbito político, el gobierno ha permitido la modificación de algunas reglas, formales einformales, de participación electoral, de manera tal que el sistema de partidos se ha hecho un poco más competitivo. Así, en los últimos años los partidos de oposición han logrado importantes triunfos en alcaldías, el congreso e incluso en los gobiernos regionales, triunfos que han sido reconocidos, a veces con reticencia, por el partido oficial. Aunque es evidente que falta mucho por hacer para lograruna sólida democracia en nuestro país, en estos tiempos ha mejorado la representatividad del sistema político y se ha avanzado en el respeto a los derechos ciudadanos.
En el ámbito social, el gobierno es cada vez más consciente de la importancia de promover la igualdad de oportunidades y la satisfacción de las necesidades básicas de la población, como educación, salud y vivienda. Se ha visto quela pobreza es un cáncer que daña a la sociedad en su conjunto y no sólo a quienes la padecen directamente. Aunque los programas existentes son aún insuficientes y están sujetos a manipulación política, el otorgamiento de subsidios bien aplicados, junto con la participación de los beneficiarios, parece avanzar en la dirección correcta, que es la erradicación de la pobreza.
Así, Perú muestra suvoluntad de acceder a una modernidad fundada en el mercado, la democracia y la igualdad de oportunidades.
Pero una condición indispensable para el éxito de las reformas que llevarán a Perú a la modernidad plena, es la existencia de un verdadero Estado de derecho. Lamentablemente, esto todavía no se logra por completo respecto de la actualización legislativa y la impartición de justicia.

1.8.LA VIGENCIA DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO
1.8.1. En nuestro país, el orden jurídico y la justicia sufren graves problemas. Para comenzar, podemos afirmar que no se tiene un conjunto de principios de derecho claro y respetado por todos. Al contrario, las normas son generalmente desobedecidas tanto por autoridades como por particulares, lo cual hace que no exista certidumbre en lasrelaciones sociales.
1.8.2. Las carencias de nuestro sistema jurídico se manifiestan desde la Constitución, que es la Ley Suprema que gobierna al Estado peruano, hasta el más sencillo contrato mercantil entre particulares, pasando por leyes y reglamentos que en múltiples ocasiones se contradicen entre sí.
1.8.3. Tenemos una Constitución que es más un listado de intenciones que un ordenamiento que dehecho regule a la sociedad y al Estado. Por ello, existe una notable divergencia entre las normas constitucionales formales y la práctica de las autoridades
1.8.4. En el derecho económico, subsiste formalmente un Estado interventor, rector de todos los espacios de la vida económica -lo cual es reflejo de la fase de desarrollo de sustitución de importaciones- junto con la vigencia de los principiosliberales de un Estado mínimo, producto de los imperativos del nuevo contexto internacional.
1.8.5. El primer paso para lograr un Estado Constitucional de derecho en el Perú es contar con un diagnóstico que permita identificar las áreas en las cuales la ausencia de reformas jurídicas -de las leyes, las instituciones y los procedimientos- ha impedido que el país coseche los frutos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Penal en el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia
  • Política Comunicacional Del Estado Y La Construcción Del Estado Democrático Y Social De Derecho Y De Justicia
  • Estado Democratico Social De Derecho Y Justicia
  • Estado Democrático Y Social De Derecho Y De Justicia
  • Estado Democrático Social De Derecho Y Justicia
  • Estado democratico social de derecho y de justicia
  • Estado Democratico Social De Derecho Y De Justicia.
  • Estado Democrático Social De Derecho Y De Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS