Estado Docente O Libertad De Educación

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Ensayo sobre ¿Estado Docente o Libertad de Educación?







Estudiante: Sra. Jacqueline Ávalos Blaser.










Julio de 2011











INTRODUCCIÓN


En los últimos 50 años hemos visto desempeñar al Estado de Chile roles muy diversos, pasando de ser un padre protector, el “papá fisco”, a severo conductor de una mutación económica finalmenteabortada, para vestirse luego de “subsidiario” y de “uniforme”, hasta recuperar su tradición democrática, por cierto modernizada y globalizada, con la intención de sustituir condiciones de malestar por el bienestar para toda la nación.
En medio de todo, nuestro sistema educativo no ha hecho más que reflejar dicho tránsito y, no es de extrañar si hoy parece reclamar una mayor regulaciónestatal, al igual que la economía. Entonces cabe la pregunta
¿Estado Docente o libertad de Educación?
La explicación hay que buscarla en la administración que en el momento llevaba el país, si se ha mantenido el nuevo principio, aunque haya cambiado la administración, la explicación también estará en la historia, por muy reciente que ésta sea.


DESARROLLO


En nuestracivilización, la educación se ha institucionalizado en una escolarización universal y obligatoria, adquiriendo el estatus de un derecho humano universal que debe satisfacerse en condiciones de igualdad y gratuidad, tal como señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, (ONU,1948) en uno de cuyos artículos se lee:

“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe sergratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. Asunto ratificado en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, como un derecho específico de la infancia, pues “el niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su culturageneral y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser miembro útil de la sociedad”. 

En nuestro país, que ha suscrito ambas declaraciones, la idea de la educación como un bien público posee una larga tradición, basta observar cómo desde la ConstituciónPolítica de 1833, se reconoce la influencia de la educación en la fundación de un Estado Nacional Republicano, ella constituye una atención preferente del Estado y un deber primordial del Gobierno encargado de fundar una moral común. Así se desarrolla una educación nacional, al amparo de la ley que regula la responsabilidad del Estado en materias educacionales. 
El actual sistema de educaciónsuperior viene construyéndose desde la dictadura, con la Constitución de 1980, que puso fin al Estado Docente, y que consagra la Libertad de enseñanza,  incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales con total independencia económica, administrativa y académica de las instituciones, sean estas de propiedad del Estado o creadas  por particulares privados (Vettini etal., 2008). Así a partir de 1981, con la Reforma de descentralización del Estado, la educación básica y secundaria pasó a ser administrada por los municipios y la Educación Superior (ES) pasaba a ser responsabilidad de las instituciones que las impartían, liberando al Estado de la responsabilidad con las Universidades que le pertenecían y liberando las restricciones jurídico legales para permitir lacreación de instituciones privadas que competirían con las Universidades existentes en la época. Un paso determinante en este sistema fue el desmantelamiento de la Universidad de Chile y de la Universidad Técnica del Estado a nivel nacional, y la separación definitiva del Instituto Pedagógico  de la Universidad de Chile.
Así, la arquitectura básica del sistema chileno de educación, fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad y educación
  • Educacion y libertad
  • Libertad y educaciòn
  • Educación y libertad
  • EDUCACION Y LIBERTAD
  • Educacion Del Libertador
  • Docente De Educacion
  • docente de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS