estado en el desarrollo economico

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
RECTORÍA DEL ESTADO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO
Se realizará un breve análisis de dos escuelas económicas, de las cuales una apoya la intervención del Estado en la actividad económica y la otra porel contrario no lo apoya:
El mercantilismo postulaba la acumulación de metales preciosos y el comercio exterior como únicas fuentes reales de riqueza, por lo que la intervención del Estado en laactividad económica se hacia necesaria a través de la emisión y acumulación de la moneda, el fomento de las exportaciones y la imposición de altos aranceles a las importaciones esto con la intención delograr una balanza de pagos favorables. El fin último del mercantilismo fue lograr Estados-Nación tan independientes y poderosos como fuera posible.
La fisiocracia teóricamente descansa suconcepción en el derecho natural, ya que consideraba que el mundo obedece leyes naturales dictadas por Dios, y no por el derecho positivo del hombre. Ahora en lo económico esta escuela se hace famosa por lafrase laissez faire et laissez passer, la cual sintetiza la idea de la no intervención del Estado en la economía. Es así como postulaba que es un derecho natural de los hombres gozar de los frutos de supropio trabajo en la medida que este disfrute no afectara el derecho de los demás, por lo tanto, el Estado no debería intervenir más allá del mínimo necesario para proteger la vida, la propiedadprivada y mantener seguridades para la libertad de contradicción.
Ahora bien en 1982 en nuestro país ante el escenario de la crisis económica internacional y gracias a recomendaciones del Fondo MonetarioInternacional y al Banco de México, se realizo una reforma constitucional la cual precisará las atribuciones del Estado en materia económica, es de esta manera que se reformaron los artículos 25, 26,27, 28 y 73.
Es en este contenido económico de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se delimitan tres principales obligaciones del Estado en materia económica, las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Desarrollo economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS