ESTADO FALC N

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015

ESTADO FALCÓN (PENÍNSULA DE PARAGUANA) VENEZUELA
La gastronomía de Falcón: La comida del Estado Falcón y la Península de Paraguanáes muy variada, entre sus especialidades están los carites,jureles, cunas, pargos y cazones, así como camarones y calamares. Los pescados nutren las ollas de los sancochos, de los guisos, pescados fritos y en escabeche.
De la montaña, viene el maíz, de cuyos granosse elabora la arepa pelada; y toda suerte de granos leguminosos, entre los que se destaca la caraota negra, el frijol y el quinchoncho. El ñame y el ocumo, infaltables en la mesa campesina, así comoel plátano y el cambur. La caña de azúcar, de la que se saca el papelón, base de muchos dulces populares. Y el café, de donde viene el nunca tan poderoso cache, que es el café clarito. En esa zona secome mucha carne de cerdo, el plato más importante de los preparados con el cerdo, marrano o cochino, es el celse coriano, que se parece tanto al sauce de la Península de Paria. Otros platos:debudeque, macarrón, majarete, cocadas; y entre las bebidas tenemos: limón con panela, chicha de arroz, leche de burra y cocuy blanco.
El alma gastronómica que representa a esta tierra bravía, donde "loshombres huelen a chivo…. y se lo comen". Tierra dedicada a la cría del ganado caprino; los chivos son muy particularmente de la zona, son productivas fuentes económicas de la región. La leche de éstosocupa un lugar importante en la alimentación para la elaboración de dulces y conserva, además se industrializa elaborando quesos, sueros, natillas y mantequilla. La carne de los cabritos es consumidaprofusamente, fresca o salada, y constituye un solicitado género que compite en el mercado nacional con el del resto de la región falconiana, Lara y la zona oriental del país. El chivo se prepara de milformas, en sancocho, guisado, en coco, frito, asado o en parrilla. Hay dos maneras preferida en forma de mute (una sustanciosa sopa) y la ceniza o salón coriano, que es carne de chivo capón, salada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Falc N
  • Falc N
  • MONOGRAFIA FALC N
  • ESTADO FALC N
  • Falc N
  • Juan Cris stomo Falc n tripticos
  • Juan Cris Stomo Falc N
  • Juan Cris Stomo Falc N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS