Estado Falcon

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.L.B. JOSE AUGUSTO D’ LEON
LOS ROBLES – ESTADO NUEVA ESPARTA




















Realizado por:
Wladimir Ávila
N° 12.
3er Año “C”

INTRODUCCION

Desde la creación de la Provincia de Venezuela hasta 1815, el territorio que hoy integra el estado Falcon dependió políticamente de Caracas. Ese año se crea laProvincia de Coro, que obtiene autonomía en 1818.

Después dentro de la Gran Colombia, Coro pasa a pertenecer al departamento de Zulia; y una vez disuelta la confederación, queda como una de las 11 provincias de Venezuela que en 1856 se convierten en 21 por disposición de la Ley de División Territorial.

Luego que se instala el Gobierno Federal se organiza el estado Coro, que en 1874 recibe el nombre deFalcón. Mas tarde en 1881, al reorganizarse provisionalmente el territorio nacional, se constituye el estado Falcón-Zulia, unión que se disuelve en 1890.

Pasado un tiempo vuelve a llamarse Coro, pero es definitivamente en 1901 cuando la entidad adopta la denominación de Estado Falcón.

El estado Falcón debe su nombre al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, uno de las principales figuras de laFederación venezolana, quien naciera cerca de la población de Jadacaquiva en la península de Paraguaná.

REGION A LA CUAL PERTENECE EL ESTADO FALCON

El Estado Falcon pertenece a La Región Centro - Occidental está conformada por los estados: Estado Falcón, Estado Lara, Estado Portuguesa y el Estado Yaracuy.

MAPA DEL ESTADO FALCON



Limites:

El Estado Falcón limita al Norte con el Golfo de Venezuelay el Mar Caribe, por el Noroeste con las Antillas menores: Aruba, Curaçao, Bonaire y con el Mar Caribe, hacia el Este con el Mar Caribe, al Sur con los Estados Yaracuy y Lara, y al Oeste con el Estado Zulia y el Golfo de Venezuela. Falcón es el Estado más seco de Venezuela y el punto continental más septentrional del país.

Superficie:

El Estado Falcon tiene una superficie de 24.800 Km2. lo cualrepresenta un 2,81% de la superficie total de Venezuela.

Capital:

Su capital es Coro. Santa Ana de Coro, fundada por Juan de Ampiés en 1527, es una de las ciudades más antiguas de Suramérica.

Población:

En el eje Santa Ana de Coro-La Vela de Coro se concentra el mayor porcentaje de la población total del estado, seguido por la conurbación de Punto Fijo-Punta Cardón-Carirubana-Judibana.Otros centros poblados que también agrupan porcentajes significativos de la población son Puerto Cumarebo, Dabajuro, Tucacas, Mene de Mauroa y Churuguara. Según el INE la población del Estado Falcon es de 902.847 hab.

División Política Territorial:

 Falcón tiene veinticinco (25) municipios: 
Acosta
Bolívar
Buchivacoa
Cacique Manaure
Carirubana
Colina
Dabajuro
Democracia
Falcón
Federación
Jacura
Lostaques
Mauroa 
Miranda
Monseñor Iturriza
Palmasola
Petit
Píritu
San Francisco
Silva
Sucre
Tocópero
Unión
Urumaco
Zamora
Densidad Demográfica:

La densidad demográfica del Estado Falcon es de 36,4 hab/Km.

Otras Ciudades:

Capatárida, Cumarebo, Chichiriviche, Churuguara, Dabajuro, La Vela de Coro, Los Taques, Judibana, Mene de Mauroa, Mirimire, Pedregal, Pueblo Nuevo, Punto Fijo, San Luis, SanJuan de los Cayos, Santa Cruz de Bucaral y Tucacas.

Relieve:

Presenta toda una diversidad de paisajes. Las llanuras costeras se dividen en tres zonal naturales las cuales son: la península de Paraguaná, los Llanos costeros orientales y los Llanos costeros occidentales. A su vez, dicha área bordea el sistema de Coro, formando por sierras, valles, depresiones y piedemonte, con alturas de hasta1.900 m.s.n.m. El sistema Montañoso del sur es la continuación de la sierra de Jirajara. En el istmo de Paraguaná se localizan arenas nómadas o dunas.

Hidrografía:

La hidrografía del estado es bien pobre, todos los ríos desembocan en el norte, ya sea en el mar Caribe o en el golfo de Venezuela. Sin embargo el principal río venezolano de la cuenca del Caribe, el Tocuyo, baña una gran zona del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falcon
  • estado falcon
  • falcon
  • Estado Falcon
  • El Estado Falcón
  • Estado Falcón
  • falcon
  • ESTADO FALCON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS