Estado Fallido

Páginas: 29 (7144 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014



FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

AGENTES, ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO POLÍTICO

Exposición: Estado fallido

Profesora: Venegas Rocío

Alumnos: Domínguez Roque Luis Marcelo
Esquivel García Bruno Uriel
García Lara Mayra Sashenka
Hernández Guerrero Alejandra
Hernández Landeros Alfredo
Orihuela Nicolás Rosa Isela
Estado Fallido
Antes de ahondar en lo que es el estadoFallido sería menester definir que No es, o bien qué es El Estado de derecho.
Es aquel Estado en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidos a un derecho vigente en lo que se conoce como un Estado de Derecho Formal. Este Estado de Derecho Formal es donde la ley es el instrumento preferente para guiar la conducta de los ciudadanos. La transparencia y generalidad están implícitos enél, esto conlleva a que facilite las interacciones humanas, permite la prevención y solución efectiva, eficiente y pacífica de los conflictos y nos ayuda al desarrollo sostenible y a la paz.

-Que el derecho sea el principal instrumento de gobierno.
-Que la Ley sea capaz de guiar la conducta humana
-Que los poderes la interpreten y apliquen congruentemente.

O sea que un Estado de Derecho esaquel capaz de resolver los problemas sociales, políticos y económicos de una nación o país, sin corrupción y sin violaciones de la Ley.

Desde distintas perspectivas, los Estados fallidos parecieran ser una clasificación más de los Estados en general. Esta investigación constituye un intento por revisar dicho concepto, que en nuestros días, últimamente, a cobrando nueva relevancia. La tarea seemprende desde el concepto que el derecho internacional da a los Estados fallidos. Luego se analizaremos las características políticas del mismo, a través del Índice de Política Exterior y Fondo para la Paz de los Estados, que consideran el nivel de desprotección de la ciudadanía frente a la violencia. El propósito principal es determinar una conexión real que justifique la existencia de Estadosfallidos, o si esta categoría es sólo una manipulación de las potencias poderosas. Del mismo modo, esta investigación es un intento por clarificar ciertos conceptos relativos de diversos autores a los Estados fallidos, como falta de gobernabilidad y estabilidad que, con frecuencia, se han usado como sinónimos de Estado fallido, aunque su aplicación debe ser relativa al contexto específico de cadapaís.
El concepto de Estados Fallidos ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos. Diversos índices sobre los Estados Fallidos en el mundo se han publicado en los últimos años. Uno de los más notorios es el de la revista Foreign Policy y el Fund for Peace que agrupa a los Estados-nación del orbe de acuerdo al grado de amenaza que presentan con respecto a la protección de sus poblacionesde la violencia. Sin embargo, el concepto que se ha aplicado alrededor del mundo para señalar a los Estados Fallidos es “terriblemente” amplio o en palabras de Noam Chomsky “frustrantemente impreciso”. Esto ha colocado a una gran cantidad de Estados en los primeros lugares de los índices y a otros en el umbral de ser fallidos, pero las conclusiones sobre las características precisas que hace a unEstado fallido son parciales hasta el momento. En todo caso, si el concepto es tan laxo y puede interpretarse de cualquier manera, cualquier Estado que reúna algunos de los factores previstos podrá ser adjetivo del “malogro o ruina” estatal. Dadas estas condiciones el índice de Estados Fallidos podrá usarse, entonces, de acuerdo a las intenciones políticas de otros Estados. En la actualidad sehabla con relación a los Estados fallidos como si de una clasificación más de los Estados se tratase. Se habla desde la perspectiva de la política, del derecho y de la sociología. En ocasiones estas discusiones son causa de serios debates en los círculos por donde se escuchan y en otras ocasiones han encontrado escaso eco de sus palabras. Sin embargo, han sido pocos los que se han puesto a pensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas
  • Fallas
  • fallo
  • Fallo
  • Estados fallidos
  • Fallo
  • fallo
  • Fallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS