Estado Federado

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
1. ¿Qué es un Estado federal?

Es una forma de organización política descentralizada, con un Estado central y distintos entes territoriales autónomos, que se relacionan Conforme a lo dispuesto enuna Constitución federal; en ella se establece cómo se distribuyen las competencias entre las instituciones centrales y las territoriales.
2. ¿En qué se diferencia un estado federal del que tenemosen España?
En muy poco. Los territorios que forman parte del Estado central (Federación) se llaman a su vez Estados (federados), y tienen su propia Constitución. En España son comunidades autónomas ytienen estatutos de autonomía.

3. ¿Puede un estado federal separarse del resto si así lo desea en un determinado momento?

Depende de lo que diga la Constitución, pero normalmente no puedehacerlo de forma unilateral, pues el pacto (constitucional) establece que se necesita contar con el resto.


4. ¿Qué da más independencia a las regiones: un estado federal o uno autonómico?

Dependerádel nivel de autonomía que se conceda en cada caso. Por ejemplo, el reino de España es un estado más descentralizado que la República Federal Alemana. En términos generales, según los modelosactuales, un Estado Federal tiene más mecanismos centralizadores y preserva más la igualdad entre los ciudadanos y los territorios de lo que se ha conseguido, por ejemplo, con el actual momento evolutivo denuestro Estado autonómico.
5. ¿De dónde viene la palabra federal?

Del latín federare, que significa “unir”. Otras palabras derivadas también refieren cierto sentido de unión entre dos o máspartes: confederación, feudalismo, feudo, etc


6. ¿Qué diferencia hay entre “federación” y “confederación”?
La Federación tiene una Constitución propia y constituye un solo Estado desde el punto devista del Derecho internacional, un único sujeto jurídico desde el punto de vista internacional. La Confederación se basa en un Tratado internacional entre los Estados que forman parte de la misma, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federico
  • federico
  • Federico
  • Federico
  • federer
  • federico
  • Federico
  • Federer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS