Estado Federal

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ESTADO FEDERAL: Las provincias se organizaron en común. El estado federal Argentino fue fundado en un periodo abierto que comenzó con el Congreso Constituyente de Santa Fe, que dicta nuestraCONSTITUCION en 1853, y se cerró en 1860, con la incorporación de la provincia de Buenos Aires (ausente en ese CONGRESO).


¿Qué ocurre en un ESTADO FEDERAL?

1. Hay descentralización territorial2. Coexisten el ESTADO FEDERAL y los ESTADOS PROVINCIALES
3. El Estado Nacional es soberano y las provincias son autónomas.
4. Hay un GOBIERNO CENTRAL y GOBIERNOS PROVINCIALES
5. Haydescentralización administrativa a través de los MUNICIPIOS


Hay otros países cuya Forma de estado es UNITARIA. Ej → Uruguay, donde no existen provincias y por lo tanto el poder se centraliza en unGobierno Central, y sólo hay delegaciones administrativas).















FORMA DE GOBIERNO ARGENTINO (Arts. 1 y 22 – CN)



FORMA DE GOBIERNO REPUBLICANA: Significa que hayigualdad política, todos los hombres son iguales ante la ley, hay división de poderes, elección popular de gobernantes, mandatos periódicos, libertad de prensa, partidos políticos, publicidad de actos degobierno y los funcionarios deben responder por sus actos.



FORMA REPRESENTATIVA DE GOBIERNO/ DEMOCRACIA SEMIDIRECTA: Significa que el pueblo elige a sus representantes y autoridades que laConstitución crea para que gobiernen y deliberen en su nombre.



En 1994 se incorporaron en la Constitución Nacional los arts. 39 y 40, que permiten 3 formas de democracia semidirecta. Estosignifica que mantenemos la forma representativa de gobierno, pero se introducen además estas 3 formas de participación popular en la toma de algunas decisiones.



¿Qué contiene el Art. 39 de la CN?Presenta la INICIATIVA POPULAR DE LEYES:

Significa que los ciudadanos pueden presentar proyectos de ley, y el Congreso está obligado a tratarlos en el plazo de 12 meses.





El artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federal
  • Los Federales
  • FEDERALISMO
  • Federal
  • Federalismo
  • El federalista
  • federalismo
  • El estado federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS