Estado financiero

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
INTROCUCCIÒN

Los Estados Financieros son documentos esencialmente numéricos que a una fecha o por un período determinado presentan la situación financiera de una empresa, los resultados obtenidos en un período determinado y el comportamiento del efectivo.  La importancia de los Estados Financieros viene dada por la necesidad de las empresas conocer y dar a conocer su situación determinadageneralmente en un período contable de 1 año o menos.
Los Estados Financieros deben cumplir con los requisitos de: universalidad, al expresar la información clara y accesible; continuidad, en períodos regulares; periodicidad, que se lleven a cabo en forma periódica; oportunidad, que la información que consiguen sea rendida oportunamente.

ESTADO FINANCIERO

Los estados financieros, tambiéndenominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado. Esta información resulta útil para la administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
El objetivode los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:
* Su situación patrimonial a la fecha de dichosestados
* Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;
* La evolución de su patrimonio durante el período;
* La evolución de su situación financiera por el mismo período,
* Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirán del ente por distintos conceptos.CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
• Satisfacer las necesidades de información financiera acerca de las actividades económicas de la empresa.
• Proporcionar a los inversionistas y a los acreedores información útil que les permita predecir, comprar y evaluar los flujos de efectivo.
• Evaluar la capacidad de la administración…. Para utilizar con eficiencia los recursos de la empresa.
•Proporcionar información útil para el proceso reproducción
• Presentar pronósticos financieros que faciliten la contabilidad de las predicciones de los usuarios.
La información contenida en los estados financieros debería reunir, para ser útil a sus usuarios, las siguientes características:
1. Pertinencia
2. Confiabilidad
3. Aproximación a la realidad
4. Esencialidad
5.Neutralidad
6. Integridad
7. Verificabilidad
8. Sistematicidad
9. Comparabilidad
10. Claridad

PATRIMONIO
Constituye la parte que la organización ha acumulado como propio, a través del tiempo, constituyéndose en un capital que será de utilidad en el momento que se presente alguna crisis o falta de financiamiento.
Ete Está conformado por las cuentas que representan los bienes yderechos de la entidad, una vez deducidas las cuentas que registran las obligaciones de carácter no patrimonial, contraídas con asociados y terceros.
Comprende las siguientes cuentas: Capital Social (aportes de los accionistas, socios o propietarios), Fondo Social Mutual, Superávit de Capital, Reservas, Revalorización de Patrimonio, Fondos de Destinación Específica, Dividendos o ParticipacionesDecretados en Acciones, Resultados del Ejercicio, Resultados de Ejercicios Anter iores, Superávit por Valorizaciones y el Superávit por Donaciones.

RESERVA
Son retenciones o retención de Utilidades de una Empresa con cargo a resultados (reserva de Pasivo) o cargo a Utilidades por aplicar (Reservas de Capital) con el objeto de fortalecer el Patrimonio de la misma.

RESEVAS LEGALES
Las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS