Estado, ¿garantía, protección o amenaza para los ciudadanos que lo componen, en particular para las mujeres?

Páginas: 14 (3390 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
Estado, ¿garantía, protección o amenaza para los ciudadanos que lo componen, en particular para las mujeres?

Camila Oñate Oyarzún.

Es ya sabido, que desde la Edad Media hasta nuestros días, el Estado ha sufrido múltiples variaciones y evoluciones que claramente se han expresado en cambios de tipo feudal, monárquico, absoluto, ilustrado, democrático, dictatorial, de representación, entremuchos otros. Independiente de tales diferenciaciones exhibidas a lo largo de la historia, que sin duda obedecen al contexto histórico en el que se encuentren enmarcados, se puede intentar buscar una acepción elemental u holista, que si bien no va a explicar en su totalidad el concepto de Estado nos mostrará parte de los rasgos definitorios que este mismo posee. De tal modo, no solo se podrásaber de las características esenciales de dicho concepto, sino que complementado con los acontecimientos históricos, se podrá determinar de acuerdo al rol desempeñado por el Estado, si este realmente logra proteger a sus ciudadanos o más bien sólo representa un peligro para quienes lo componen, en especial para las mujeres.

En primer lugar, antes de comenzar a examinar lo antes expuesto, hayque tener en cuenta el hecho de que se torna algo complejo el buscar un concepto que se adecúe correctamente a lo que representaba el Estado durante la edad media, en el sentido de que en tal época, no existió la concepción tradicional de Estado moderno, que deja sus huellas hasta los días de hoy; donde se reconoce al estado como aquella unidad de dominación, que actúa con medios de poder propios,y delimitado territorialmente.

Pero, si se realiza un análisis de la división del poder político en la edad media, veremos que esta misma corresponde a una “poliarquía”, según Hegel. Debido a que casi todas las funciones del Estado moderno se hallaban repartidas en diferentes depositarios: la iglesia, los nobles, propietarios de tierras, caballeros, ciudades, entre otros privilegiados. Porcausa del feudalismo, el poder central se vio privado de casi todos los derechos de superioridad, trasladándose a otros depositarios, que tenían un carácter más bien privado. Al soberano monárquico del Estado feudal le quedaron muy pocos derechos inmediatos de dominación. Por tanto, el rol del estado en ese momento sólo implicaba mantener el ordenamiento de forma temporal, interviniendo de vezen cuando para eliminar la perturbación del orden que se deseaba mantener, encontrándose así, su poder bastante limitado tanto a nivel interno, por los poderes feudales, corporativos y municipales como a nivel externo, por la Iglesia y el Emperador.[1]

Es a partir de ello, que se puede entender que el rol prioritario de tal «poliarquía» no era ciertamente el proteger los derechos y deberesde sus unidades, sean estos hombres o mujeres, sino que era básicamente mantener el orden público ante algún ataque externo de complejidad. Es por lo mismo, que en la Edad Media, fue algo natural ver a la mujer como alguien inferior.

Por tanto, durante tal época su rol fue encontrarse subalterna al hombre, debiendo ella obedecer y acatar todo lo que este mismo le dictaba; una hija porejemplo tenía la obligación de obedecer a su padre, una esposa por su parte debía someterse a lo que expresaba su marido y en el caso del cristianismo, una monja debía seguir y adorar a Cristo. En palabras de Carla Casagrande: las mujeres de Occidente permanecieron quietas y silenciosas entre las paredes de la casa, de la iglesia y de los monasterios escuchando a hombres solícitos y locuaces que lesproponían toda clase de preceptos y de consejos[2]. Asimismo, tal contexto se adecuaba cabalmente al pensamiento de Nietzche quien expresaba: «el hombre debe considerar a la mujer como propiedad, un bien que es necesario poner bajo llave, un ser hecho para la domesticidad y que no tiende a su perfección más que en esta posición subalterna»[3]. Demostrándose así, que los “derechos”[4] o mejor dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia para componer una cancion
  • La cumbia, una amenaza para el planeta?
  • AMENAZAS PARA LA FELICIDAD
  • Nuevas amenazas para la paz,
  • Las Amenazas Para Esponer
  • Siete Amenazas Para Mexico
  • Amenazas para el agua
  • prescripcion para la garantia hipotecaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS