Estado Gobierno Y Sociedad, Análisis De Capítulos 1, 2 Y 3

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
[Escribir el nombre de la compañía] |
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO |
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES |
|
DANIEL ROJAS LEMUS |
14/04/2012 |

CONTROL DE LECTURA. NORBERTO BOBBIO. ESTADO, GOBIERNO Y SOCIEDAD, CAPITULOS UNO, DOS Y TRES |

Desde hace muchos años en el Derecho Occidental, basado eminentemente en el Derecho Romano, tiene como punto de partida, desdela perspectiva conceptual, la dicotomía Público-Privado, la cual, por su amplia significación, no se ha limitado a servir de marco axiológico al Derecho, sino a la totalidad de las ciencias Sociales.
Generalmente, los términos definitorios de esta dicotomía, suelen expresarse como gramaticalmente antagónicos, o de manera en que uno, es lo opuesto del otro mediante la negación(orden-caos=orden/no orden), siendo estas dos categorías antagónicas y mutuamente exclusivas entre si, además de universales y contrastadas. Por ello mismo, en el momento en el que una parte de esta dualidad se expande, crece, la otra, naturalmente, tiene que disminuir y debilitarse. Esto se hace patente, al observar en los diversos sistemas de gobierno, la primacía de una u otra esfera, lo cual se verá másadelante.
De acuerdo con los clásicos, o más bien con la acepción clásica de la dicotomía público-privado, el primer estamento, el público, tiene una supremacía sobre lo privado, viéndolo desde la perspectiva de que los intereses de una colectividad social, el “bien común”, siempre se mantendrán por encima de los intereses de uno o más particulares en asociación, quedando estos supeditados a losprimeros, siendo el criterio que marca esta pauta, el de la utilidad pública contra utilidad individual, en cuanto a que los elementos, o miembros de una sociedad están unidos principalmente por un rasgo de utilidad común, vista como conjunto de intereses, en contraposición a los intereses de un particular o un grupo de ellos, los cuales (los intereses) no sean encaminados necesariamente al bien común,esto es, utilidad singular.
***********************************
Esta dicotomía (público-privado) corresponde con otras dicotomías aplicadas a otras ciencias sociales, o que abarcan otras facetas de la perenne confrontación de la esfera pública con la esfera privada. Primeramente, se correlaciona con la dualidad sociedad de iguales/sociedad de desiguales, la cual tiene influencia primeramenteen el Derecho, al ser éste un ordenamiento de relaciones sociales. Esto es debido a que en cualquier sociedad que mantenga una faceta pública, existirán relaciones entre gobierno y obediencia, lo que ya pasa por relación entre desiguales. Igualmente, esta dicotomía tiene aplicación similar en la Economía, ya que esta ciencia social comprende las relaciones económicas fundamentalmente entredesiguales, por razón de la división del trabajo, pero también entre iguales en el plano de la competencia ,mercantil, siendo las relaciones políticas las de desiguales, y las económicas las de iguales.
Otra dicotomía relacionada, hace referencia a las fuentes tanto del derecho público, como del privado, y esta es la confrontación ley / contrato, siendo una de las partes fundamentales del derechopúblico, junto con las disposiciones de los legisladores, y la participación de la nación en el concierto de las naciones (foedus), mientras que el contrato funge, en el derecho privado, como el punto de partida de los conjuntos de normas que os individuos imponen para regular sus relaciones entre sí, con sus correspondientes facetas, estos conjuntos son los códigos, los acuerdos y las estipulaciones,según Cicerón.

De acuerdo al derecho natural, la dicotomía ley/contrato, adquiere fuerza al interpretar el contrato como la manifestación espontánea y ordenada de las maneras primitivas de convivencia, mientras que la ley es la expresión de la sociedad civil, en sujeción a una entidad poseedora del poder, con sus jerarquías y grados definidos. De aquí se deduce, siguiendo las postulaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compradiccion capitulo 1, 2 , 3
  • Capitulo 1, 2 y 3 de Mintzberg
  • ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD POST CAPITALISTA (PETER DRUKER) CAPITULO 1 Y 2
  • ejercicios capitulo 2 y 3 Analisis Final 1 sin contestar y sin corregir
  • analisis de El Capital karl marx capitulo 1, 2, 3
  • Análisis De Cat-A (1-2-3)
  • Auto Evaluacion Capitulo 3 analisis final 2
  • Resumen De Los Capitulos 1 2 Y 3 De Consolacion De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS