Estado, gobierno y sociedad

Páginas: 13 (3079 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
ESTADO, GOBIERNO Y SOCIEDAD

No puede dejar de plantearse el problema de si el estado existió siempre o si es un fenómeno histórico que aparece en un cierto momento de la evolución de la humanidad. Hay variadas tesis al respecto, pero de todas maneras unas tiene mas trasfondo que otras y algunas poseen unos elementos que sustentan mas su inicio.

El estado puede entenderse como unordenamiento político de una comunidad, esta nace de la disolución de la comunidad primitiva basada en vínculos de parentesco y de la formación de comunidades más amplias.

Se ha dicho que el proceso de emancipación de la sociedad frente al estado fue seguido por un proceso inverso de reapropiación de la sociedad por parte del estado, que el estado, que se transformó de estado de derecho en estado social,precisamente porque social difícilmente se distingue de la sociedad subyacente que él penetra completamente mediante la regulación de las relaciones económicas.

Se ha notado, de otra parte, que a este proceso de estabilización de la sociedad ha correspondido un proceso inverso, pero no menos significativo de socialización del estado a través del desarrollo de las diversas formas departicipación en las alternativas políticas, el crecimiento de las organizaciones de masas, por lo que la expresión estado social no sólo puede ser entendido como estado que ha permeado la sociedad sino como estado que la sociedad ha permeado.

Con la crisis del Antiguo Régimen en España y Portugal a principios del siglo XIX llegó a las antiguas colonias el momento de convertirse en republicasindependientes. Los movimientos secesionistas tuvieron tres centros de irradiación en Buenos Aires, Caracas y México.

La construcción política de las nuevas republicas estuvo sujeta a toda clase de tensiones, creando contextos de inestabilidad en todos los países iberoamericanos. Aumentó la influencia de las generales en la política como consecuencia de las guerras de independencia lo que motivo laoligarquizacion política. Estos actuaron como árbitros de las disputas en el seno de las elites terratenientes y exportadoras, enfrentadas por las diferentes coyunturas en las que se resolvía la economía de exportación. Desde el mundo militar surgieron la mayoría de los caudillos dirigentes. El gran numero de guerras civiles y revoluciones que surgieron responden a varios motivos: tensiones en el interiorde las oligarquías, choques personalistas entre caudillos locales, la militarización de la política, las exigencias populares de democratización, las reivindicaciones de las poblaciones indígenas o el choque net re federalistas y unitarios. Todo ello lleva a un sustancioso debate político, una batalla de ideas, de la que están ausentes las capas indias, excepto en el caso de México y de algunospaíses centroamericanos. Desde mediados del siglo XIX se van construyendo tejidos políticos más consistentes y modernos. Y empiezan a hacerse mas cercanos e incluso reales los mundos teóricos que señalan las constituciones.

A lo largo del siglo XX las economías latinoamericanas desarrollaron modelos diferentes de crecimiento y de política económica. Aunque cada país ofrece sus características,podemos hablar de unas tendencias generales que permiten establecer tres periodos económicos distintos: 1900−1930; 1930−1990; y de los noventa hasta nuestros días. A principios de siglo en la conciencia europea se tenía a países como Brasil o Argentina como poseedores de un prospero futuro y lugar apto recomendable para la emigración. Millones de europeos, sobre todo españoles e italianos, seencaminaron hacia América del sur. El dicho hacer las americas se convirtió en metáfora de una vida próspera que respondía a la realidad, porque las expectativas económicas de estos países, cuyas materias primas y productos alimentarios invadían el mercado mundial, eran buenas. Las economías exportadoras con baja densidad de población atraían la inmigración europea, considerados como la base para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado Gobierno y sociedad
  • Estado, Sociedad Y Gobierno
  • estado sociedad y gobierno
  • Estado, gobierno y sociedad.
  • Estado, Gobierno Y Sociedad
  • estado gobierno y sociedad
  • Estado sociedad y gobierno
  • Estado gobierno y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS