Estado Guárico

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Estado Guárico
El Estado Guárico pertenece a la región de los Llanos. Tiene 140 Km de costas fluviales sobre los Ríos Orinoco, Apure y Guayabal, siendo uno de los principales Estados productores de ganado vacuno. Cuenta con excelentes sitios para practicar la caza y la pesca.  Es un Estado con interesantes atractivos turísticos ofreciendo serranías, morros y llanos a sus visitantes. Además conuna geografía de contrastes entre zonas montañosas cerca del límite del estado Cojedes, galeras o morros que acompañan el curso del río Guárico y una igual de amplia zona de tierra llana.
Historia

Como la mayor parte de los Llanos venezolanos, el territorio del actual Estado Guárico fue explorado en el siglo XVI, pero su poblamiento sólo avanzó de manera decisiva en el siglo XVIII, comoresultado de la expansión de los viejos asentamientos de la zona centro norte costera, especialmente de Caracas y los valles de Aragua.
La ciudad de San Juan de los Morros fue erigida en 1780. El Guárico fue, una llanura con oferta ilimitada de sabanas y pastizales para el desarrollo de los rebaños vacunos de la Provincia de Caracas, de la cual formó parte hasta 1848, cuando fue convertido enProvincia. Para ese entonces se componía de los Cantones de Calabozo, Chaguaramas, Orituco y Ortiz y la ciudad de Calabozo era la capital.
En 1864, Guárico fue convertido en Estado Federal y en 1881 pasó a conformar el Gran Estado Guzmán Blanco, junto con los territorios de Miranda, parte del Distrito Federal, Nueva Esparta y Aragua, hasta 1899, año en que Guárico recobró su categoría de estadoindependiente.
En 1904 le fueron incorporados los Distritos Achaguas, Muñoz, San Fernando, Infante y Miranda del Estado Apure, pero en 1909, esos territorios fueron devueltos. Finalmente, en 1933, se firmó un acuerdo con el Estado Aragua, que estableció los límites definitivos. A partir de 1934 la capital ha sido San Juan de los Morros
Capital
San Juan de Los Morros: Fue fundada por misioneros en 1645.Debe su nombre a unos cerros que colindan con la ciudad, los cuales tienen una forma muy peculiar. Esos “Morros”, poseen fuentes termales, de valiosas propiedades curativas.
Situación y Límite 
Se ubica en el centro de Venezuela.  Limita por el norte con los Estados Carabobo, Aragua y Miranda; por el este con el Estado Anzoátegui; por el sur con los Estados Bolívar y Apure; por el oeste con losEstados Cojedes y Barinas.
Relieve
La mayor parte es plana y ocupa los llanos Centrales del país. Al norte, presenta montañas bajas, también conocidas como Morros y colinas de la Cordillera de la Costa.
Principales alturas del relieve guariqueño
La parte montañosa de Guárico incluye la Fila de los Suspiros, límite con el estado Cojedes por el norte, continúa con la Fila de La Raya, llamadatambién La Escalera, hasta llegar a la ciudad de San Juan de los Morros, algunos de los cuales pueden llegar hasta 2000 msnm. Otras montañas por el este del estado incluyen el Cerro de las Minas, la faja de la Serranía de Guatopo en los costados de los Valles del río Orituco.
Clima y Altitud 
Las temperaturas oscilan entre los 25°C y 26°C.  Se encuentra a una altitud de 428 m sobre el nivel del mar.El clima del Estado Guárico es tropical lluvioso de sabana. Su temperatura es alta durante todo el año, pero bastante homogénea en casi todo el territorio. La temperatura media anual oscila entre 26°C y 28°C. En San Juan de los Morros, situado a 480 m de altura, la temperatura media es de 24°C. La precipitación media varía, en función del relieve, entre los 1.100 mm y 1.600 mm, con un períodolluvioso que va desde de mayo a octubre y otro de sequía que ocupa el resto del año
Superficie
64.986 Km
Tipos de Paisajes 
Llanos, Sierras, Morros y Ríos.
Hidrografía
El Estado Guárico carece de los grandes ríos que recorren otras zonas del llano venezolano. Casi todos sus ríos pertenecen a la cuenca del Río Orinoco, con excepción del río Unare que lleva sus aguas al mar Caribe. Los ríos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado guarico
  • Estado Guarico
  • Estado Guarico
  • Guarico
  • Estado Guarico
  • Estado Guárico
  • estado guarico
  • Guarico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS