Estado Indefenso

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Estado indefenso: Costa Rica Vs Nicaragua

En estos últimos días se ha visto la importancia de tener una fuerza estatal o coercitiva como lo es el ejército nacional. Maquiavelo en el príncipe nos habla sobre la importancia de poseer una fuerza armada para la defensa del territorio o para persuadir a un potencial contendor, “El príncipe no ha de tener otro objeto, ni abrigar otro propósito, nicultivar otro arte, que el que enseña, el orden y la disciplina de los ejércitos, porque es el único que se espera ver ejercido por el que manda. Este arte encierra utilidad tamaña, que no solamente mantiene en el trono a los que nacieron príncipes, sino qué también hace subir con frecuencia a la clase de tales a hombres de condición privada. Por una razón opuesta, sucedió que varios príncipes, quese ocupaban más en las delicias de la vida que en las cosas militares, perdieron sus Estados. La primera causa que haría a un príncipe perder el suyo, sería abandonar el arte de la guerra, como la causa que hace adquirir un reino al que no lo tenía, es sobresalir en ese arte.” Se supone que un Estado o su formación como tal se debe a la aparición de un ejército regular con capacidad de hacer laguerra, como lo indica Hobbes "homo hominis, lupus", ya que el hombre por sus oscuras ambiciones y su tendencia a querer cada vez más, va a intentar imponerse por encima de los demás buscando la gloria, esto trasciende cuando lo aplicamos a las relaciones internacionales y las relaciones entre dos países, ya que se deben ver desde el lado realista y nunca por el idealista.
Costa Rica ha tenido unavisión del mundo algo lockeana o idealista prefiriendo no ver la maldad como si la muestra Hobbes en su elaboración del Estado. La aparición del ejército profesional no mercenario le dio la capacidad al estado de defenderse y expandirse como en una especie de ley natural, el mundo actual se mueve con una conducta idealista, el deber ser, tratando de ocultar la verdadera relación entre nosotros,Nicaragua por lo contrario se aprovecha de la situación y de la falta de coerción de Costa Rica para así entrar en territorio de otro Estado y tratar de efectuar un control militar sobre este terreno y alegando que es de su propiedad, históricamente los estados han luchado por tener un control total de su territorio ya que en otros reinos o estados necesitan territorio para seguir creciendo casoscomo el de Alemania WWII, Inglaterra en la época colonial, España, el imperio romano y siendo algo reiterativo "Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla".
Costa Rica como buen estado liberal y de derecho con una visión globalista la cual ha dejado al Estado algo más del mínimo porque una de las funciones del Estado es control de la coerción y la defensa de sí misma conelementos militares, llevando esta a tribunales como la OEA la cual ha demostrado lo obsoleta y lo ineficiente que es para solucionar conflictos. Esta visión globalista de las relaciones internacionales se podría ver así “En los últimos 20 años se han observado cambios profundos en el escenario internacional. El mundo de hoy es una compleja red de bloques en permanente transformación, compuesta deactores gubernamentales los cuales están articulados en torno a los valores democráticos, la seguridad mundial, la preservación del medio ambiente y la economía del mercado, y sujetos a una alta vulnerabilidad política y social”, estas afirmación esta perfecta ya que el bloque de países le quita al Estado la fuerza de operar en los países como por ejemplo la implementación de la carta de los derechoshumanos de la ONU, para la visión globalista es relevante el caso de Costa Rica ya que ella hace uso de todo el arsenal jurídico y procedimental que tiene a su disposición, pero esto tiene un gran problema realista ¿qué le ha pasado a cuba con la infinidad de sanciones a su nombre? Pues nada son solo sanciones y bueno siendo realista la única forma de un Estado hacerse respetar es la fuerza que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evite Que Los Niños Se Sientan Indefensos
  • El "cachorro'' humano no es tan indefenso como parece
  • Gritos Y Llantos De Los Indefensos
  • economia, COLOMBIA INDEFENSA
  • INSEMINACION DE NUCLEOLOS INDEFENSOS
  • Indefensos ante la vida, cómo el sistema educativo no te preparó para sobrevivir
  • MANUAL DEL HOMBRE DENUNCIADO E INDEFENSO ANTE LA LEY DE VIOLENCIA DE GENERO Anotaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS