Estado intervencionista

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Se entiende en un sentido amplio por intervencionismo a la acción de la administración pública encaminada a regular la actividad de otro ámbito público o privado, fijando normas o realizandoactividades en sustitución de aquel. En un sentido estricto el término alude a un conjunto de acciones que disminuyen notablemente la autonomía del intervenido, sin embargo el término es más usado en elterreno económico como la afectación de la actividad económica privada por parte el Estado.
Dentro de los sistemas socioeconómicos capitalistas casi sempre existe un cierto grado de invervencionismo y losmotivos argüidos para el mismo son varios.
Corregir los efectos de posibles fallos de mercado.
Lograr cierto bienestar social adicional al margen de los mecanismos de mercado.
Existencia de bienespúblicos (aire, pesca en aguas internacionales, etc) que no pueden ser adecuadamente controlados por un mecanismo de mercado.
Proteger los recursos naturales y buscar una forma de explotaciónsostenible de los mismos.
Financiar un sistema defensa nacional y de seguridad pública que permita desarrollar pacíficamente la actividad económica capitalista.
En algunos casos el intervencinismo incluyeque el Estado esté a cargo directo de la producción dentro de ciertos sectores estratégicos, siendo menos frecuente el caso de que la mayor parte de la actividad económica estuviera dirigida más omenos directamente por el Estado. En los sistemas socialistas y las economías planificadas el Estado es el responsable de la mayor parte de decisiones involucradas en la actividad económica.
Un estadointervencionista, una sociedad indiferente
Publicado 10/08/2013

Jaime Sanz Botero
El verdadero y autentico dualismo moderno es el que se da entre la soberanía popular y la soberanía del estado,esta situación compensada y equilibrada denota claramente la importancia de estas dos fuerzas en el devenir, desarrollo y prosperidad de las sociedades.

Cuando prevalece y es notorio el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenciones
  • estado intervencionista
  • Intervenciones
  • Intervenciones
  • Intervención
  • la intervencion
  • INTERVENCION
  • Intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS