estado islamico

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
http://es.metapedia.org/wiki/Estado_Isl%C3%A1mico
El Estado Islámico (en árabe: al-Dawla al-Islāmīya; en inglés: Islamic State, también conocido como ISIS o ISIL) es una guerrilla fundamentalista islámica de origen suní. Su objetivo es el de conquistar Siria e Irak y convertirlos en la base de unEstado musulmán para luego expandirse al resto del mundo árabe. Como tal, roporciona serviciosbásicos a la población y comercializa petróleo por medio del mercado negro. En noviembre de 2014 incluso anunció que estaba acuñando su propia moneda, el dinar islámico[1].
Orígenes
Surgió como un grupo insurgente armado para hacer frente a la Invasión de Irak de 2003 y según Estados Unidos estuvo vinculado aAl Qaeda con la cual rompió posteriormente. En 2014 se estimó que cerca de un tercio de lasbajas estadounidenses en la Guerra de Irak fueron causadas por este grupo. Su líder Abu Bakr al-Baghdadi fue prisionero de los estadounidenses en Irak, quienes le liberaron en 2009 al considerarle "poco peligroso". Sometido a técnicas de control mental así como a diversas vejaciones en sus cuatro años de cautiverio habría desarrollado un odio extremo contra EE.UU.
Objetivos
El 29 de junio de 2014,la organización declaró su intención de crear un califato que se extendería por todo el mundo musulmán, al tiempo que nombraba a Abu Bakr al-Baghdadi como su máxima autoridad.
El grupo fue renombrado como "Estado Islámico", en concordancia con sus intenciones de extender el Islam mas allá de Iraq y Siria:"la legalidad de todos los emiratos, grupos, Estados y organizaciones se convierte en nulatras la expansión de la autoridad del califa y la llegada de sus tropas".[2]
La proclamación del califato atrajo a combatientes yihadistas árabes y a magrebíes residentes en Europa,[3] llegando a contar con entre 30.000 y 100.000 hombres en sus filas[4] con el objetivo de conquistar Siria e Irak y convertirlos en la base de un Estado musulmán para luego expandirse al resto del mundo árabe.[5]Composición
El ejército del Estado Islámico está formado por voluntarios musulmanes que llegan a los territorios bajo su control para unirse a la yihad. Dentro de este colectivo los suníes pertenecientes al wahabismo se encuentran en una proporción elevada pese a que apenas representan el 1% de los musulmanes. Un dato importante es que estas minorías abundan únicamente en ciertos países del mundoárabe, lo que da una pista sobre de donde llegan los combatientes de ISIS. El 46% de los wahabi son de Qatar, el 44% son de Emiratos Árabes y el 22% son de Arabia Saudita. Estos países tienen una de las mayores rentas per cápita del mundo y al mismo tiempo concentran un elevado número de musulmanes suníes.
¿Qué es el Islam?
El Islam es la religión de los musulmanes. Los musulmanes creen en un soloDios, en el Día del Juicio y en la rendición individual de cuentas por las acciones hechas en la vida. Sus seguidores dicen que el Islam es una religión de paz, generosidad y perdón. Los musulmanes rezan en un templo llamado mezquita, de la misma manera que los cristianos rezan en una iglesia. El libro sagrado de los musulmanes es El Corán, que es un texto parecido a lo que es La Biblia para loscristianos. El Corán, para ellos, contiene las palabras específicas que Dios reveló al profeta Mahoma, quien las aprendió de memoria y las dictó luego a sus compañeros. Los musulmanes hablan de "Los Cinco Pilares del Islam", los cuales constituyen el marco de vida para los creyentes. Estos pilares son:
La declaración de fe: "No hay ninguna otra deidad sino un solo Dios, y Mahoma es el mensajero deDios".
Oraciones: Los musulmanes llevan a cabo obligatoriamente cinco sesiones de oración al día. La oración islámica es el lazo directo entre los creyentes y Dios. El Islam no tiene autoridad jerárquica o sacerdotal.
Zakat: Uno de los principios más importantes del Islam es que todas las cosas pertenecen a Dios y el bienestar es algo depositado en calidad de préstamo o confianza en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islamico
  • El Islam
  • Islamica
  • Islamismo
  • islam
  • EL ISLAM
  • El Islamismo
  • islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS