Estado Islámico

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Materia: Estilos Argumentativos I
Profesor: Diego Julián Cediel Nova
Estudiante: María Herrera Castro
Abril 30 de 2015
El Estado Islámico: califato de una ideología
En el presente ensayo mostraré que el Estado Islámico es el ejemplo más preciso del terrorismo que provoca la ideología fundamentalista en especial en religiones decarácter monoteísta. Una de ellas es el Islam; que con sus actos ha generado guerras civiles en los países a los que quiere someter. Lo anterior, producto de la mala interpretación del sexto pilar de su religión: la Yihad menor, que es el esfuerzo que todo musulmán debe hacer por defender su religión de cualquier amenaza, pero que se ha occidentalizado como “la guerra santa”, por lo que a los gruposterroristas islámicos se les referencia como “yihadistas”.
La religión islámica se ha dividido en dos: la rama suní y la rama shií. La primera, es la que predomina en los territorios musulmanes, mientras la otra es una minoría. Los shiitas ven a los otros como usurpadores del poder, pues creen con firmeza que el mahdi (último imán de esta religión) es de la línea de sangre de Mahoma, o sea debe serhijo de Ali y Fátima; mientras que los sunitas creen que este líder deberá ser una persona idónea para gobernar. Es en principio por estas diferencias ideológicas que se han formado a través de la historia diferentes problemas entre los mismos musulmanes.
La mala interpretación de la Yihad y del fundamentalismo religioso
En el siglo XIX con los grupos cristianos de Estados Unidos surge elfundamentalismo religioso, movimiento que tiene como fin volver a los fundamentos sagrados de la religión y a lo que predican sus libros; en el caso del islam sería lo que se predica en el Corán. Este fundamentalismo va ligado al mal uso del término “Yihad” para referirse a los grupos islámicos terroristas que buscan imponer su ley sagrada a como dé lugar.
A pesar de que fue Occidente quien empezó con unaconnotación negativa de ambas palabras ya que afirman que los fundamentalistas islámicos son terroristas; en la actualidad es donde los mismos grupos islámicos se han encargado de difundir una mala imagen de tales ideologías por medio de actitudes que van en contra incluso de lo que predica su libro sagrado. De esta manera ellos justifican – paradójicamente – que es porque estos se los exigen. Sime remito a los comienzos del Islam y lo que se dice acerca de los pilares de esta religión queda de manera clara que todo se debe hacer desde que se esté en condiciones de hacerlo.
Digo paradójicamente, porque el Islam no es una religión de coacción, por el contrario, respeta a las otras religiones monoteístas que existan; esto explica que la guerra que se está llevando a cabo no tiene enrealidad una justificación religiosa, sino más bien de control territorial: el sistema político que pretenden difundir es un claro ejemplo de ello.
Los inicios del complot
Después de la guerra fría surge en Irak la organización de resistencia islámica, anticomunista y terrorista al-Qaeda. Osama bin Laden era su líder. Según Middle East Forum, bin Laden era el hombre más amado en todo el mundo musulmánen ese momento, pues era el hombre más justo del mundo entero (Pipes, 2001). A pesar de varias inconformidades, más que todo en el mundo Occidental, bin Laden goza del apoyo emocional de más de la mitad del mundo Musulmán.
La organización al-Qaeda funciona por un sistema de células que están ubicadas de manera inteligente a nivel mundial; sin embargo, es en el Oriente Próximo donde se ubica lamayoría de ellas. En 2004, una de sus células más cercanas comienza a realizar actividades terroristas de manera independiente aunque sigue vinculada al organismo; esta es el Estado Islámico.
El Estado Islámico (EI) es un grupo terrorista de naturaleza suní, es decir, de quienes contemplan que su líder debe ser alguien que los gobierne de la mejor manera. En consecuencia, su principal objetivo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islamico
  • El Islam
  • Islamica
  • Islamismo
  • islam
  • EL ISLAM
  • El Islamismo
  • islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS