Estado Laico

Páginas: 17 (4044 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Introducción
El estado laico es aquella organización política que no establece una religión oficial, es decir que no señala una religión en particular como la religión propicia de un pueblo, que por lo mismo merece una protección política y jurídica. La razón del Estado laico es permitir la convivencia pacífica y respetuosa, dentro de la misma organización política de diferentes gruposreligiosos. Por esa misma razón es el complemento natural y necesario del Estado laico es el reconocimiento y protección jurídica de libertad religiosa de los ciudadanos, de modo de que cada ciudadano pueda elegir libremente la religión que prefiera o no elegir ninguna.
El objetivo de este trabajo es analizar el régimen jurídico actual de la libertad religiosa en México, valorarlo en comparación con elrégimen actual en los tratados de derechos humanos y concluir con una propuesta de una serie de reformas legales que, en mi opinión permitirían consolidar al Estado laico mexicano, como un Estado soberano que respeta las opciones y la vida religiosa de sus ciudadanos. Mi punto de partida será un análisis de lo que es la libertad religiosa, para luego entrar en análisis de su régimen jurídico.Libertad religiosa
La libertad humana es la facultad de elegir y decidir acerca de la propia conducta sin coacción externa o interna. La libertad religiosa es la libertad de todo ser humano de relacionarse con Dios. Lógicamente la libertad religiosa requiere del previo reconocimiento de la existencia de Dios.
Es un conocimiento que se puede adquirir por el solo ejercicio de la razón natural, sinnecesidad de la fe. El acto intelectual por el cual se conoce la existencia de Dios, no es propiamente un acto de libertad religiosa, sino simplemente un acto de libre pensamiento. Se puede conocer la existencia de Dios, pero no querer relacionarse con él o afirmar que es imposible esa relación.
La libertad religiosa es elegir una relación con Dios y decidir vivir conforme a ella. Debe tenerse encuenta que toda libertad implica dos actos, la elección y la decisión que son actos diferentes. La elección es un juicio que considera como preferible un determinado bien y la decisión es un juicio por el cual la propia persona se somete en busca de un bien.
La libertad religiosa consiste no sólo en elegir una religión sino de decidir seguirla, lo cual implica conformar la propia vida con lasverdades religiosas y morales del credo elegido, es decir aceptando la propia conciencia moral, las costumbres y las leyes religiosas que la rigen.
Considerando lo expuesto mi concepto de libertad religiosa es la libertad de optar por una religión y de practicarla, mediante los actos de culto, la conformación de la propia vida, la asociación entre creyentes y la difusión de la misma por medio de laenseñanza y por los diversos tipos de comunicación pública.

La protección jurídica de la libertad religiosa
Antes de iniciar el análisis jurídico conviene observar que es necesario distinguir entre el bien jurídicamente protegido y la protección jurídica de ese bien. Lo mismo sucede con la libertad religiosa, una cosa es la libertad religiosa, que es una libertad natural del ser humano, y otrael derecho de la libertad religiosa que es la protección jurídica que asegura el gozo y ejercicio de ese bien. La libertad religiosa consistente en elegir una religión y la otra es practicarla, un régimen jurídico adecuado de la libertad religiosa debe comprender ambos aspectos. Ahora analizaremos el régimen jurídico de la libertad religiosa en los tratados de derechos humanos vigentes en México yluego en el derecho mexicano especialmente en la constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la ley de asociaciones religiosas y culto público.
a) Régimen del pacto internacional de derechos civiles y políticos
El derecho a la libertad religiosa se considera ahí como un derecho fundamental que los Estados no pueden suspender en ningún momento, ni siquiera en circunstancias críticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Laico
  • Laicos
  • Estado Laico
  • Estado laico
  • estado laico
  • El estado laico
  • Estado laico
  • Estado laico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS