Estado lara

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Estado Lara
Aspecto Histórico
En la época precolombina su territorio estuvo ocupado por diversos grupos indígenas, destacando los caquetíos, los jirajaras, los gayones y los achaguas. En la época colonial y buena parte de la lucha por la independencia, perteneció a la Provincia de Caracas. Existió como estado federal de Barquisimeto, en 1859, pero solamente a partir de 1863, adquierecontinuidad integrado por los cantones de Barquisimeto, Cabudare, Quíbor, Tocuyo, Urdaneta y Carora. En 1866 se fusiona con Yaracuy. 'En 1879 junto con Falcón y Yaracuy, con excepción del distrito Nirgua, forma el Gran Estado del Norte de Occidente. En 1881 se le cambia el nombre por el de estado Lara. En 1899 pierde el nombre cuando se divide en los estados Barquisimeto y Yaracuy, En 1901 recupera elnombre de Lara y en 1904 nuevamente se une con Yaracuy, pero con el nombre de estado Lara. En 1909 se vuelve a separar y desde entonces ha conservado el nombre de estado Lara.
Existe con este nombre desde el 29 de agosto de 1881, en homenaje al héroe de la independencia General Jacinto Lara.
Capital: Barquisimeto
Origen
La capital del estado Lara es Barquisimeto y fue fundada 1.552, por Juan deVillegas, a orillas de del río Buría, fue mudada tres veces hasta que en 1.563 se estableció en su actual lugar. Fue llamado por indios "Variquicimeto" que significa "Río de Aguas Cenizas" y que es origen del nombre de la capital del estado Lara. El estado lleva su nombre en homenaje a un notable prócer de la independencia de Venezuela, General Jacinto Lara. Lara es una voz de origen vasco quesignifica "helechal" o "lugar donde abundan los helechos". El helecho es una planta criptógama de hojas ásperas, profundamente divididas y habitualmente alteradas, que se encuentra distribuida por todo el mundo. Igualmente se designa con esa voz en distintas partes del occidente del país, al "samán" (Pithecolobium saman) árbol grande, de hojas bipinadas, que abunda en la tierras calientes,conocido también con los nombres de Carabalí, Ureo y Cenicero.
Hidrografía
La hidrografía del Estado Lara está dominada por el río Tocuyo, el cual nace en el páramo de Cendé (3.590 m) en los límites con el estado Trujillo y forma parte de la hoya del mar Caribe. Otros ríos de importancia son el Misoa y el Riecito, pertenecientes a la cuenca del lago de Maracaibo y los ríos Portuguesa, Morador, Sararey Turbio que drenan hacia la del Orinoco. El estado presenta déficit de agua ya que la mayoría de los cursos de agua se localizan en la zona sur y drenan hacia otros estados.
Vegetación
Es tan variada como su relieve y clima, aunque en casi todo el territorio predomine la vegetación xerófila representada por cujies, tunas, espinares y cardonales.
Al sur la variedad va de matorrales y arbustoshasta bosques siempre verdes, con bosques en zonas montañosas
Flora y Fauna
La vegetación dominante es la sabana, pero también se encuentran bosques de galería a lo largo de las curvas fluviales, y densas selvas en el piedemonte andino. Allí abundan las maderas finas que constituyen una importante fuente de riqueza, representadas por el chaparro, caoba, salvio, eucalipto, tecas y pinos.
Lafauna está representada por: osos frontinos, jaguares, (ambas especies en riesgo de extinción), cachicamos, lapas, rabipelados, monos araguatos, venados, cunaguaros, pumas y osos meleros. Hay aves como el paují copete de piedra, tucusitos, cristofué y cardenalitos. Se encuentra una de las mariposas más grandes del mundo: la Thysania agripina, con 30.5 cm de envergadura alar.
Ubicación |Superficie | Población
El estado Lara está situado al occidente de Venezuela, siendo sus límites: Al norte con es estado Falcón, al sur con los estados Trujillo y Portuguesa; al este con Yaracuy y Portuguesa y al oeste con el estado Zulia. Su nombre le fue dado en conmemoración al héroe de la Independencia, el General Jacinto Lara, oriundo de la ciudad de El tocuyo. Su capital es la pujante ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Lara
  • Lareas
  • lara
  • lares
  • Lara
  • Estado lara
  • Lara
  • laras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS