Estado Lara
4. El estado cuenta con minerales metálicos y no metálicos, especialmentearcillas rojas y blancas, arenas silíceas, gravas, hierro, mercurio, pirro filitas, y varios tipos de caliza. Entre los recursos forestales se destaca el cují, jabillo, jobo, olivo, vera y semeruco. Los ríos, embalses y fuentes de agua termales como las represas de Dos Cerritos, Yacambú, Atarigua, Arenales, y el Volcancito de San Miguel otorgan potencial hidráulico y geotérmico. Dispone de variadoscontrastantes escenarios naturales que son un atractivo para la práctica del ecoturismo.
Patrimonio edificado
La cuidad cuenta con construcciones que combinan desde un piso hasta torres modernas. Además alberga muestras de arquitectura republicana, moderna y contemporánea, en armonía con áreas verdes, calles y avenidas que conforman un conjunto representativo de los diferentes momentoshistóricos que ha vivido Barquisimeto.
En relación a sus actuales usos, se observan: residencias, religiosos, militar, gubernamental, cultural, recreacional y comercial. De esta manera, se aprecian inmuebles como el Museo de Barquisimeto o antiguo Hospital de la Caridad, la Plaza Bolívar, la antigua Casa del General Eustoquio Gómez, la Plaza Lara, el Cuartel Jacinto Lara, las Casas del Centro HistóricoLarense y el Concejo Municipal, éstos últimos de arquitectura moderna y contemporánea. Destacan, asimismo varias edificaciones declaradas Monumento Histórico Nacional, como son: La Iglesia de San Francisco, la Iglesia Inmaculada Concepción, Iglesia Nuestra Señora de la Paz, el Edificio del Concejo Municipal y la Cruz Blanca o Salvadora.
Personajes reconocidos
LISANDRO ALVARADO
Alvarado nacióel 19 de Diciembre de 1858 en el Tocuyo. Médico, científico, académico, matemático, senador, historiador, sociólogo, naturalista. Realizó importantes estudios sobre diferentes dialectos indígenas, así como un documental trabajo acerca de las lenguas populares, el quehacer folklórico de los indígenas, sus costumbres. De sus trabajos intelectuales se destacan: "Sobre los delitos en la historia deVenezuela", "Neurosis de hombres célebres", "Glosario de voces indígenas", "Glosario del español en América", "Historia de la revolución federal".
NAPOLEÓN LUCENA
Napoleón Lucena nació en El Tocuyo el 26 de Abril de 1890. Músico, compositor y director de orquesta. Hábil ejecutante del clarinete y el contrabajo. Desde temprana edad sintió interés por la música. En su tierra natal recibióprimeras enseñanzas musicales de la mano del maestro Francisco Yánez, clarinetista de quien hereda la brillante ejecutoria de dicho instrumento. Viene a Barquisimeto en 1906 en procura de nuevos conocimientos melódicos. Se inicia tocando modestos bailes familiares con los cuales se gana la vida. Luego integró la Banda del estado Lara devengando discreto salario.
RAFAEL MONASTERIOS
Nació en Barquisimetoel 2 de noviembre de 1884. Recibe las primeras lecciones de dibujo y pintura del dibujante Eliécer Ugel. Realizó estudios con el padre Wohnsiedler. En años siguientes se ocupará de los más disímiles oficios: Soldado de una montonera revolucionaria, profesor de dibujo y pintura, escenógrafo en una compañía de zarzuelas y embalador en una fábrica de cigarrillos. Entre 1908 y 1910 realiza estudiosen la Academia de Bellas Artes de Caracas. En 1911 se inscribe en la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes de Barcelona, España, donde tiene como compañeros a Armando Reverón y a Pedro Castrellón. Integró el circulo de Bellas Artes de Caracas en 1912, trabajó la pintura por espacio de 50 años.
JOSÉ PÍO TAMAYO
Escritor, poeta, comerciante, luchador social. Victima de la dictadura gomecista....
Regístrate para leer el documento completo.