Estado Liberal Teoria General Del Estado

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016

CENTRO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO
ESTADO LIBERAL

Catedrática: Sally M. Valladares

Asignatura: Teoría general del Estado


Integrantes:
Diana Lizeth Salgado Soto 31541297
Kellin Yaneli Hernández Ramos 31541247
Nery Yamileth Corrales Pinel 31551193
María José Hernández Viera 31521396
Katherine E. Corrales Flores 31541457
Héctor Mauricio Acosta Chevez 31511532
Josué Miguel Leiva 31521494
ÁngelDavid Barahona Fúnez 3151118



INTRODUCION

En este informe daremos a conocer hechos relevantes que surgieron en el estado liberal especificando fechan, personajes específicos, sus antecedentes, características, su estructura entre otros aspectos importantes recordando cómo fueron nuestros antepasados y revivir un poco de nuestra historia.
Les propongo quecomencemos examinando la idea del Estado, como asociación política, que tuvieron los primeros liberales. Básicamente se trataba de un recurso contractual y utilitario para, en palabras de Hobbes, evitar que la vida de los hombres fuera tosca, pobre, embrutecida y breve. Para algunos puede ser sorprendente que Hobbes sea citado como el primer liberal, pero su concepto de libertad comono-interferencia bien puede ser el punto de partida de la tradición del pensamiento liberal.

En síntesis, la noción central de un Estado Liberal es protección del individuo y sus libertades inviolables. Éstas no pueden ser jamás sacrificadas en nombre de un bien colectivo supuestamente superior. La asociación política es abusiva e ilegítima, desde esta perspectiva, si intenta reducir esos espacios deinviolabilidad para producir mayor bienestar social. En tiempos en los cuales las monarquías absolutas disponían de la vida de sus súbditos, la limitación del poder político se alzó como la principal bandera liberal.










Antecedentes

El Estado Liberal nació como reacción al poder absoluto del príncipe, para dar respuesta al interrogante quis custodiet custodes? El concepto jurídico-político que sirvecomo antecedente inmediato del Estado Liberal es el de Estado Patrimonial o Estado del Poder Absoluto que se consolida durante la Edad Moderna en Europa Occidental (la sustantivación “absolutismo” aparece recién en el siglo XVIII como consecuencia de la evolución del constitucionalismo). El Estado Absolutista es una forma de Estado en la que el detentador del poder lo ejerce sin dependencia ocontrol por parte de otras instancias, superiores o inferiores. Ello no significa que no tenga límites –la voluntad del monarca no es ilimitada y esto diferencia a esta forma de Estado de la tiranía como régimen político y del despotismo césaro-papista.

La preocupación mayor del constitucionalismo liberal, surgido a caballo entre los siglos XVII y XVIII, fue limitar la arbitrariedad de ese poder ysometerlo al Derecho. El Estado Liberal es un Estado Constitucional en el sentido garantista del término, protector de los ciudadanos frente a los abusos del poder. Ese fue el objetivo de los padres fundadores del liberalismo, desde Locke a Madison y Hamilton, autores de los Federalist Papers y desde Montesquieu a Benjamín Constant. Las ideas de Derecho y Estado están estrechamente ligadas ysintetizan el proceso de estatalización del Derecho y juridificación del Estado que acompaña la formación del Estado moderno.









La noción de libertad, entendida como libertad individual respecto del Estado, encuentra su punto de partida en el célebre discurso de Benjamín Constan sobre “La Libertad de los antiguos comparada con la de los modernos”. Se trata de la libertad de la que sonmanifestaciones concretas las libertades civiles y la libertad política (no necesariamente extendida a todos los ciudadanos). Los súbditos se transforman en ciudadanos provistos de derechos y de voz en una organización política basada en la separación de funciones de los órganos de poder y en el ejercicio de la autoridad sobre las personas conforme a disposiciones conocidas y no retroactivas. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Liberal
  • Teoria Liberal
  • El liberalismo a nivel general
  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoría General del Estado
  • Teoria general del estado
  • Teoria general dele estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS