Estado liberal

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
ESTADO LIBERAL

El estado liberal surge en el siglo XVIII esto con la Revolucion Industrial, dando origen asi mismo la división de clases :

El proletariado.- Aquel sector obrero el cual entraraen crisis económica ya que el trabajo en el campo ya no es solicitado y el trabajo en las fabricas esta saturado esto da como consecuencia que muchos vivan en condiciones insalubres

La burguesía.-Sera esta la que domine el capital se aprovechara de los obreros y de su necesidad por el trabajo, dejara a un lado la seguridad y salud del obrero y se dedicara a su explotación.

Se propone elliberalismo económico desde Adam Smith, un estado mínimo que no interviene en economía, y que solamente garantiza el ejercicio de la libertad individual, por ejemplo garantizando la existencia de unmercado libre sin restricciones y un ejercicio ilimitado de la propiedad privada.
Al contrario que la Monarquía absoluta, donde la palabra del rey es ley, el Estado Liberal se define como un Estado dederecho, en que se ofrece al individuo la seguridad jurídica de no estar sometido a la arbitrariedad del poder. Instituciones como la tortura judicial desaparecen. Otras nacen, como la policía, pues loque continúa existiendo es la represión de las conductas que se definen como antisociales, incluyendo la represión política de individuos y grupos no integrados en el sistema político o social.
Elnacimiento o triunfo simultáneo de instituciones como la cárcel, la escuela y el ejército nacionales indica claramente que el ideal de libertad es el de hacer que cada uno acabe encontrando su sitiosegún sus méritos y capacidades sitio del que no podrá quejarse ni los demás deberán sentirse culpables por ello, ya que habrá demostrado gracias a la igualdad de oportunidades que es el que merece.
Laigualdad de condiciones que se pretende para la sociedad significa que desaparecen los privilegios y los estamentos para que exista una clara división social en clases basada en la riqueza, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS