Estado liberal

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
El Estado liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la EdadContemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal. Su duración en el tiemp

o puede entenderse como continua hasta la actualidad o limitarsehasta el período de entreguerras (1918–1939), en que entra claramente en crisis.
Contenido

La forma de estado no es determinante para su caracterización, pues puede ser tanto una monarquíaconstitucional (como en la Constitución de 1812 en España), una monarquía parlamentaria (como en el modelo inglés que se remonta a la Revolución Inglesa del siglo XVII) o una República (como en el caso de laRevolución francesa).

En cualquier caso, lo que caracteriza al nuevo sistema político es el papel del Estado Liberal como un instrumento en el triple proceso que se ha dado en llamar RevoluciónBurguesa, Revolución industrial y Revolución Liberal, de transformación social, económica y política en beneficio de:

* la nueva clase dominante: la burguesía,
* el modo de produccióndominante: el capitalismo,
* la ideología dominante: el liberalismo.

Libertad

El Estado liberal pretende ser, según propone el liberalismo económico desde Adam Smith, un estado mínimo(minarquismo), que no interviene en economía (al contrario que el mercantilismo propio del Antiguo Régimen), y que solamente garantiza el ejercicio de la libertad individual, por ejemplo garantizando laexistencia de un mercado libre sin restricciones y un ejercicio ilimitado de la propiedad privada. Por eso es tan importante que sus primeras medidas sean la Desamortización, la Desvinculación o la supresiónde los gremios (que incluye la prohibición de los sindicatos obreros).

Al contrario que la Monarquía absoluta, donde la palabra del rey es ley, el Estado Liberal se define como un Estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS