Estado liberal

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Estado Liberal
El Estado liberal en Guatemala da inicio con la Revolución Liberal de 1871, proceso liderado por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, cuyo objetivo principal era derrocar el gobierno conservador de Vicente Cerna Sandoval.
Miguel García Granados se convierte en presidente provisional de Guatemala luego que el ejercito liberal entrara a la ciudad el 30 de junio de 1871;durante su gobierno se decreta la libertad de prensa y de cultos, la supresión de los diezmos y de las ordenes religiosas, expulsa a la orden Jesuita e impulsa la educación laica como parte del proceso de la Reforma Liberal.
El Estado liberal continuo con una serie de reformas: “En el transporte introdujeron el ferrocarril, primero sobre el océano Pacífico y algunos años después sobre elAtlántico. Fundaron y mejoraron puertos, San José en el Pacífico y Puerto Barrios por el Atlántico. Crearon el primer banco del Estado y permitieron la creación de bancos privados, nacionales y extranjeros. Se embarcaron en la creación del sistema educativo público, obligatorio y gratuito para ir formando los cuadros administrativos, técnicos y políticos que pudieran tomar cuenta de un Estado a suservicio.
Estatizaron las propiedades de la iglesia Católica, utilizándolas para la ampliación de los servicios del Estado, desde la educación para hombres y mujeres como para sus propios ministerios. Realizaron una reforma agraria, que tuvo por objeto apropiarse de las tierras comunales de los indígenas, especialmente aquellas de la boca costa y del altiplano que eran buenas para el cultivo del café.Propiciaron la introducción del cultivo del banano guineo, para diversificar la agricultura de exportación.”
En Guatemala el período del Estado liberal se establece desde el año de 1871, con el gobierno de Miguel García Granados hasta 1944 ultimo año de la dictadura de Jorge Ubico, año en el cual se da la Revolución del 20 de Octubre de 1944.

I. José María Reyna Barrios
II. ManuelEstrada Cabrera

III. Carlos Herrera Luna
Herrera es considerado uno de los más perspicaces hombres de negocios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Como empresario creó Pantaleón Sugar Mill, hoy una reconocida industria, y compró El Baul Sugar Mill a comienzo de la década de 1900. Visionario y perseverante, acumuló inversiones en tierras, cosechas, maquinarias e inmuebles,siendo el origen de toda una dinastía. Pantaléon Sugar Holdings, fruto de su trabajo es todavía hoy uno de los diez mayores productores de azúcar de Latinoamérica, con molinos en Centro y Suramérica.
IV. José María Orellana
Orellana intentó dar estabilidad a la caótica situación política de Guatemala, lastrada por la sucesión de enfrentamientos civiles y dictaduras. Se mostró partidario defomentar la liberalización de la vida social y política en un sentido democrático.
Su administración afrontó los graves problemas económicos que sufría el país mediante medidas de modernización agrícola y financiera. Con este propósito, el gobierno de Orellana fundó el Banco Central de Guatemala, que consiguió estabilizar la moneda y controlar el alza de precios.
Su principal logro lo constituyó elcambio a la par del dólar norteamericano, o sea la institución de la moneda llamada Quetzal en 1924 y cuya estabilidad es caso único en Latinoamérica, reformo el sistema bancario, reformo el sistema monetario de Guatemala.
Suspendió las garantías constitucionales en mayo de 1922; confiscó las imprentas de los diarios El Día y El Imparcial, puesto que repudiaba el periodismo.
La AsambleaLegislativa emitió las siguientes leyes: Se ratifica el Pacto de Unión Centroamericana celebrado en San José de Costa Rica (13-1921); se aprueba Contrato sobre servicio de luz, calor y fuerza eléctrica, celebrado en la capital de Guatemala entre el ministro de Fomento y el representante de la Central America Power Company (1192-1922); Ley de Hidrocarburos (1214-1922); se ratifica el decreto gubernativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS